#VivoEnUshuaia desde el Barrio "La Misión", conociendo la historia 50 años antes de su fundación

La transmisión de 24 horas por Facebook Live nos hizo llegar a La Misión, y la otra historia que cuenta el licenciado Javier Campero.

Barrío la Misión - Lic. Javier Campero #VivoEnUshuaia
Barrío la Misión - Lic. Javier Campero #VivoEnUshuaia

Desde el Barrio "La Misión", conocimos al licenciado Javier Campero, quien nos llevó a un viaje por la historia que muchos no conocemos. Fue en el marco del #VivoEnUshuaia y la bahía de Ushuaia nos albergó para recrear el pasado.

Un 12 de octubre de 1884 se izaba por primera vez el pabellón argentino en Ushuaia, pero hay una pre historia a la fundación de la Armada Argentina en esta tierra.

Con entusiasmo nos introducimos a un relato jugoso que comienza en 1830, con un joven de 26 años aproximadamente, llamado Capitán Robert Fitz Roy quien llega al canal, en su embarcación Beagle, tomando más tarde el canal su nombre.

Fitz Roy viene hacer un trabajo de cartografía enviado por Inglaterra, llegando a expedicionar por el sur de Argentina que no se conocía nada, según nos manifestaba Campero.

Viven sucesos increíbles, los nativos yámanas o yaganes le secuestran un bote ballenero y ellos capturan a cuatro nativos, con la idea de intercambiar el bote a cambio de los rehenes.  El bote nunca aparece y los rehenes  se van con ellos a Inglaterra.

Al año siguiente, 1831, vuelven  a estas tierras con un joven que cobra relevancia, con solo 22 años, Charles Darwin, naturista,  quien venía a continuar el trabajo cartográfico a recoger distintos especímenes que aún la ciencia europea desconocía.

Darwin caminó por estas latitudes y se encontró con los nativos. Desarrolló la teoría de la evolución, aunque antes de morir se arrepiente y deja documentado que la teoría no existía.

En 1844 un marino llamado Allen Gardiner, de 40 años, funda la Sociedad Misionera de la Patagonia, su impronta era que los nativos debían conocer a un Dios que los amaba y que su hijo Jesucristo había dado su vida para pagar la deuda que la humanidad tenía con Dios.

#VivoEnUshuaia "La Misión"- Lic. Javier Campero
#VivoEnUshuaia "La Misión"- Lic. Javier Campero

El mismo renuncia a la marina inglesa y decide llegar a esta tierra. Gardiner conocía el mundo con la Marina yllegó a tener un encuentro con San Martín en Perú.

Llega en 1848 navegando con embarcaciones precarias, su premisa era que los nativos conozcan a un Dios. Cuando toca las costas del canal Beagle, solamente su estadía logra ser de  48 horas, porque los nativos ofrecen resistencia y agresividad. Debe volver a Inglaterra.

Tan interesante como apasionante fue el relato que nos brindó el licenciado Campero bajo viento, nieve y frío, como se puede ver en el video.

Te invitamos a mirar esta cápsula rica de historia para que  no solo conozcas  este pedacito de la línea de tiempo desde 1830 , sin buscar desestimar el maravilloso trabajo de la Armada Argentina quien funda Ushuaia en el año 1884.