La ceremonia se realizó en la plaza de armas de la Base Naval Ushuaia, donde también se encuentra el histórico Presidio del Fin del Mundo.


Hoy por la mañana se conmemoró el 204° aniversario de la victoria del Combate Naval de Montevideo, hecho que además de significar la consolidación del proceso emancipador de nuestra República, también fue tomado como fecha fundacional de la Armada Argentina.

Guillermo Brown, Irlandés de nacimiento, no sólo adoptó a nuestra incipiente República para establecerse, sino que también hizo suya la causa emancipadora al aceptar la propuesta para la conformación de una fuerza naval que, junto a las acciones en tierra del General Don José de San Martín, sentaron las bases para el desarrollo del proceso de Independencia.

Guillermo Brown, máximo Prócer Naval de la Armada Argentina

El acto fue encabezado por el Contraalmirante Marcos Ernesto Henson, Comandante del Área Naval Austral y Jefe de la Base Naval Ushuaia, quien estuvo acompañado por el vicegobernador de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Juan Carlos Arcando.

Comitiva Armada República de Chile y Antiguos Pobladores

Además estuvieron presentes el Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Doctor Javier Darío Muchnik; el vicepresidente 1° del Concejo Deliberante, Gastón Ayala; una delegación de la Armada de la República de Chile, encabezada por el Comandante del Distrito Naval Beagle y Gobernador Marítimo de Puerto Williams, Capitán de Navío César Quiroga Torres; representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, banderas de ceremonia de Escuelas Apadrinadas, Antiguos Pobladores e invitados especiales.

Izado del Pabellón Nacional en el destino más austral de la Armada Argentina

Las palabras alusivas estuvieron a cargo del Capitán de Navío Carlos Alberto Frank, Subjefe de la Base Naval Ushuaia, quien expresó que “fue Brown un notable conductor que consiguió cohesionar a todos los hombres bajo su mando, en las críticas circunstancias que le tocó atravesar; y más allá de ellas, transmitir un legado de dignidad y honor, a generaciones de marinos que lo sucedieron, forjando en ellos un espíritu de cuerpo que los incitaba a actuar con nobleza y convicción, aún a riesgo de sus propias vidas”.

Alocución a cargo del Capitán de Navío Carlos Alberto Frank

Además, y en referencia a la presencia fundacional de la Armada Argentina en Ushuaia, agregó que “No pasan desapercibidos para los fueguinos, nombres como Félix Paz, Esteban Deloqui, Ernesto Manuel Campos; así como también marcando los inicios de nuestra pujante Ushuaia, en este extremo austral del continente, el hito fundacional de la llegada a esta bahía en 1884, del Comodoro de Marina Augusto Lasserre”.

¡Viva la Patria!

El personal formado dio las voces de ¡Viva la Patria!, enarbolando sus gorras blancas al cielo, y la Banda de Música del Área Naval Austral entonó las marchas de San Patricio y de la Armada Argentina.

La marcha de San Patricio fue incorporada al repertorio oficial de la Armada Argentina, por su importancia histórica al ser ejecutada en la madrugada del 15 de marzo de 1814 por pífano y tambor irlandeses, que se encontraban en la cubierta de la fragata Hércules junto al Almirante Guillermo Brown, mientras acometían a las tropas españolas al mando del Capitán Jacinto Romarate

Las Escuelas Apadrinadas de la Armada Argentina en Ushuaia

Contraalmirante Marcos Ernesto Henson




Comentarios