Argentina y el Reino Unido suscribieron hoy en Buenos Aires un memorándum de entendimiento para realizar proyectos de investigación científica y tecnológica conjunta en la Antártida e intercambiar personal.
Entre las oportunidades de cooperación científica figuran la posibilidad de desarrollar proyectos conjuntos en las áreas de ciencias de la tierra y de la vida, así como aquellas relacionadas con la protección y conservación del medio ambiente antártico y sus ecosistemas dependientes y asociados.
En cuanto a las actividades de capacitación, se hace referencia a posibles intercambios de personal entre las bases antárticas, instituciones o centros académicos de ambos institutos. El acuerdo tendrá una duración inicial de cinco años, según informó la embajada británica en un comunicado.
El memorándum está por fuera de los reclamos superpuestos que tanto Argentina, como el Reino Unido y Chile tienen en el territorio antártico.
La reunión del Subcomité de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur es mantenida bajo estricto secreto por la Cancillería, al parecer porque hay puntos de diferencias. Ambos países establecerán intercambio de información mutua y los diplomáticos no han querido dar detalles de lo que concederán y de lo que no.
El gobierno de Tierra del Fuego se manifestó profundamente enojado por "no haber sido informado" de los acuerdos ni de sus alcances, cuando por otro lado ocho miembros del gobierno de las islas -entre ellos Barton- sí participan como una parte más de las reuniones. Lo manifestó el secretario provincial de Asuntos Relativos a Antártida, Islas Malvinas y del Atlántico Sur, Jorge López.