Damitas: ¿Sigue el machismo en el fútbol?

"Que las traigan, y van a ver la felicidad de esas nenas en poder hacer el deporte que aman, donde luego no las van a poder sacar de una cancha". Dijo la entrenadora Anahí Vigil

Las damitas de Escuela Municipal vs Ateneo
Las damitas de Escuela Municipal vs Ateneo

En diálogo con Vía Ushuaia, la entrenadora de Escuela Municipal Anahí Vigil compartió acerca del fútbol femenino, hace cuanto años que está dentro del mismo y de que manera viene trabajando todos éstos últimos años.

"Nosotras estamos inmersas en el fútbol femenino. Damos clases a nenas a partir de los cuatro años y como no hay otro club que tenga una categoría de damitas, nosotras entramos a participar en la Liga de AFA contra otros equipos de varones. Somos un equipo de nenas que juega contra varones".

"El reglamento es Futsal AFA en el cuál tenemos categorías sub 7, sub 9 y sub 11, luego inferiores damitas y después en el equipo de primera tenemos tres equipos participando en primera "A" y dos equipos participando en primera "B". "Nosotras venimos hace doce años trabajando en lo que es el fútbol femenino".

La DT Vigil con sus dirigidas
La DT Vigil con sus dirigidas

Luego, con respecto a los torneos o actividades que participaron  con Escuela, la entrenadora contó que:

"Participamos en los Juegos Evita que es un objetivo también que perseguimos año tras año, donde en el 2014 logramos el primer lugar. Realmente un esfuerzo porque acá las chicas no están acostumbradas a jugar lo que es fútbol 7, cancha afuera.

"Pero gracias a Dios, logrando que ellas participen de los seis años contra varones, adquieren otro tipo de experiencia y bueno siempre estamos peleando ése objetivo que son los Juegos Evita".

Para concluir, la DT explicó cuales son los requisitos para aquellas futuras damitas que quieran participar en el equipo, cuales son los días y horarios de los entrenamientos. Y animó a los papis a que dejen participar a sus nenas en el deporte.

"El único requisito es que cada nena tenga el carnet del poli, que lo tramita tanto en el polo de Andorra o en Ítalo Favale, que son donde están los dos consultorios. Es el único requisito, no se paga absolutamente nada por mes porque es una Escuela Municipal".

"Tenemos los horarios lunes, miércoles y viernes de 18hs a 20hs en el Microestadio Cochocho Vargas para nenas de seís a doce años y de 20hs a 22hs para chicas de trece años en adelante. Los días martes y jueves de 18hs a 20hs en el barrio La Cantera".

Las damitas de Escuela Municipal vs Ateneo
Las damitas de Escuela Municipal vs Ateneo



"A los papis que por ahí dudan en que sus nenas hagan fútbol porque todavía seguimos un poco con el machismo de que las nenas no pueden hacer fútbol, que las acerquen a la cancha, que las traigan, que las dejen participar de un entrenamiento. Y van a ver la felicidad de esas nenas en poder hacer el deporte que aman, donde luego no las van a poder sacar de adentro de una cancha".

La entrenadora con las damitas
La entrenadora con las damitas