Confección de pelucas oncológicas: se necesitan voluntarios

La Fundación Dar + Pelucas Solidarias de Ushuaia, invita a voluntarios para aumentar la producción de pelucas y otros elementos destinados a pacientes oncológicos de la ciudad

Equipo de la Fundación
Equipo de la Fundación

La Fundación Dar + Pelucas Solidarias que encabeza Daniela Ocampo y su hija Martina Rocca, Embajadoras de Ushuaia, invita a sumarse al taller de confección de pelucas para pacientes oncológicos y almohadones especiales para el proceso post operatorio del cáncer de mama.

En comunicación con Vía Ushuaia, Daniela Ocampo, referente de la Fundación, explicó que: "contamos con máquinas de coser y donaciones de pelo, pero necesitamos manos, más voluntarios para aumentar la producción", ya que "lamentablemente por causa del cáncer, la demanda es muy alta", dijo.

"Necesitamos avanzar con mayor velocidad en la confección de las pelucas, almohadones especiales que entregamos a las mujeres que fueron operadas de cáncer de mama y pelucas lúdicas para nenas en internación", expuso.

Daniela a su vez explicó que: " somos cuatro en el taller de confección, y la idea es trasmitir este conocimiento a otros voluntarios, para avanzar en la producción". En ese sentido, invitó a los interesados en aprender a confeccionar las pelucas oncológicas, a sumarse al taller que funciona en el Club de Leones (Kuanip 91), los lunes y miércoles de 15 a 18 horas, o telefónicamente al 15465231. Asimismo, se necesitan elementos como hilo, elástico, cinta de papel, vellón siliconado y agujas.

Confección de pelucas para la Fundación
Confección de pelucas para la Fundación

"En el taller recibimos las donaciones de cabello, confeccionamos las pelucas y las entregamos de manera gratuita", detalló Daniela. La metodología es mediante un contrato de comodato; cuando a la paciente le crece el pelo, devuelve la peluca y la reacondicionamos para que otra paciente pueda usarla", explicó. Actualmente producen en promedio, tres pelucas por semana.

En tanto los almohadones especiales se entregan a LALCEC (Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer- Ushuaia) "para que cada paciente tenga su almohadón antes de la operación", dijo. Se trata de almohadillas con forma de corazón, que se colocan debajo de la axila y ayudan a calmar el dolor de la cirugía durante el proceso post operatorio.

Vale recalcar que Daniela Ocampo y su hija, Martina Rocca, dieron inicio a esta cruzada solidaria y altruista a partir del fallecimiento del padre de Martina producto del cáncer, cuando ella tenía 7 años. A partir de esa inmensa tristeza, se preguntó qué podía hacer para ayudar a otras personas que atraviesan la dura enfermedad, y con el apoyo de su madre, decidió donar su pelo para la confección de pelucas destinadas a pacientes oncológicos.

Con el paso del tiempo, la cruzada solidaria se multiplicó y le dió motor a la agrupación "Dar + Pelucas Solidarias"; tanto que el crecimiento de la actividad y la incorporación de otros voluntarios llevó a Daniela y Martina a consagrarse Embajadoras de la Ciudad, por el voto de vecinos de Ushuaia que eligieron su historia y su aporte solidario a la comunidad.