En el marco de la reactivación del deporte y la flexibilización de algunas actividades post cuarentena, este domingo, el equipo fueguino de MTB Ushuaia Pro Bike, llevó a cabo la prueba contrarreloj "Crono Escalada", con el ascenso al siempre díficil Glaciar Martial. La competencia contó con más de 100 participantes entre profesionales y aficionados. La general masculina fue liderada por Darío "Hilacha" Guzmán, mientras que Ana Estevez se coronó entre las mujeres.

Crono Escalada - Ushuaia. Fotos: Ariel Contreras.

Según contaron desde la organización la idea surgió a partir del contexto de pandemia que vivimos actualmente. "Por el Covid-19 hace más de un año que los amantes del deporte no podíamos competir, por este motivo fue que decidimos hacer esta carrera en formato virtual, la que no solo nos permitió volver a competirsino también poder poner en práctica todos estos meses de entrenamiento", manifestó a Vía Ushuaia, Darío Guzmán.

La crono se disputó en el horario estipulado de 10 a 18 horas, bajo estrictos protocolos sanitarios. El circuito contó con un trazado de 4,15 km en ascenso continuo, acumulando 265 metros de pura trepada y fuertes ráfagas de viento en contra. La largada fue en el inicio del camino de la reserva Glaciar Martial -frente a la planta potabilizadora- y la llegada en la base de la pista de esquí. Hubo cuatro categorías entre promocionales y elite.

Crono Escalada - Ushuaia. Fotos: Ariel Contreras.

Por su parte, la cronometración de los tiempos y control de recorrido se realizó mediante la aplicación GPS móvil Strava. El podio masculino en elite se conformó de la siguiente manera:
1) Dario Guzman Ziade (11min:41seg) - Team Ush Pro Bike.
2) Arturo Dorella (11:50) - Team Ushuaia Extremo.
3) Nicolas Benavidez (12:11) - Castaño Bikes.

Mientras que en damas las tres primeras fueron:
1) Ana Estevez (17min:44seg) - Team Ushuaia Extremo.
2) Mariana Pabon (17:50) - Team Ushuaia Extremo.
3) Estefania Torres (18:26) - Team Ushuaia Extremo.

En categoría promocionales, el primer puesto caballeros se lo llevó Ivo Meazza (14min:15seg). En damas se alzó con el trofeo Vanesa Torres, cronometrando un tiempo de 20min.

Crono Escalada - Ushuaia. Fotos: Ariel Contreras.

Cabe recalcar que la organización estuvo presente en diferentes partes del circuito haciendo cumplir los protocolos actuales fijados desde el Gobierno Provincial, se garantizó tanto el distanciamiento social, como uso de tapabocas. Este evento será sin dudas el punta pie inicial para el desarrollo de nuevas competencias y la inminente vuelta a la "normalidad".

Equipo organizador, Ush Pro Bike.

Para finalizar, los organizadores y miembros de Ush Pro Bike; Martín Cichero, Pablo Salgado, Tony Vergara, Ramiro González, Nazareno Campos y Darío Guzmán, expresaron su alegría por el desarrollo de la prueba y manifestaron, "el resultado es lo de menos, esto es participativo, sirve para fomentar el deporte y que cada día más personas se sumen al ciclismo y realicen actividades al aire libre".  Aprovecharon también para dedicarle la exitosa primera edición a toda la familia de Pablito Salgado, quienes están atravesando un díficil momento y a todos los patrocinadores y auspiciantes por hacer posible la realización.