El Ministerio de Salud adhirió a la "Semana de la Prematurez", que se celebra este año del 16 al 20 de noviembre con el fin de difundir el tema, ponerlo en la agenda pública y reforzarlo desde la perspectiva de derecho.
Este año desde Unicef y el Ministerio de Salud de la Nación optaron por no elegir solo un derecho del "Decálogo del Prematuro" para enfocarse sino que han decidido reforzar a todos.
Según datos del Ministerio de Salud de la Nación "en Argentina cerca del 9% de los nacimientos son prematuros. La prematurez aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades y es la principal causa de mortalidad infantil".
Ana Urenda, responsable del Programa Provincial Materno Infantil manifesto que: "este año nos encuentra atravesando una pandemia que no nos permite reunirnos de manera presencial pero estaremos juntos desde las redes sociales".
La doctora explicó que "a través del grupo abierto de Facebook del Servicio de Neonatología del Hospital de Ushuaia - Neo H.R.U (Historias Reales Únicas) - compartiremos información, hablaremos de la importancia del juego en los niños, de reanimación cardiopulmonar para padres y de los desafíos en la lactancia materna en las familias prematuras, compartiremos historias y más".
Por otro lado, invitó a la comunidad a "sumarse, conocer y participar de este mundo lleno de emociones, de luchas y de trabajo en conjunto para cuidar la vida, acompañar a las familias y apostar por los derechos de estos niños".
En 2010 fueron identificados y definidos diez derechos esenciales, que constituyen el Decálogo de los Derechos de los recién nacidos prematuros
DERECHO 1: La prematurez se puede prevenir en muchos casos, por medio del control del embarazo al que tienen derecho todas las mujeres.
DERECHO 2: Los recién nacidos prematuros tienen derecho a nacer y a ser atendidos en lugares adecuados.
DERECHO 3: El Recién nacido tiene derecho a recibir atención acorde a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales. Cada paso en su tratamiento debe ser dado con visión de futuro.
DERECHO 4: Los recién nacidos de parto prematuro tienen derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia.
DERECHO 5: Los bebés nacidos de parto prematuro tienen derecho a ser alimentados con leche materna.
DERECHO 6: Todo prematuro tiene derecho a la prevención de la ceguera por retinopatía del prematuro (ROP).
DERECHO 7: Un niño que fue recién nacido prematuro de alto riesgo debe acceder, luego del alta neonatal, a programas especiales de seguimiento.
DERECHO 8: La familia de un recién nacido prematuro tiene pleno derecho a la información y a la participación en la toma de decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica.
DERECHO 9: El recién nacido prematuro tiene derecho a ser acompañado por su familia todo el tiempo.
DERECHO 10: Las personas que nacen de parto prematuro tienen el mismo derecho a la integración social que las que nacen a término.