Se llevará a cabo la primera capacitación sobre Derechos Humanos y Derechos indígenas del 16 al 20 de noviembre, orientada a estudiantes que egresarán de la Escuela Superior de Policía, con el fin de ofrecer un panaroma sobre los aspectos normativos y conceptos básicos de los Derechos Humanos y de los Derechos Indígenas, para aplicarlos al trabajo diario.

Policia TDF

La capacitación se dictará de manera intensiva y con el carácter de obligatoria para futuros egresados de Escuela de Policía Provincial, la ejecución de la misma es un aporte importante para la inclusión y el reconocimiento necesario de los Pueblos indígenas como Sujetos de Derecho.

Se tratarán: Aspectos Fundamentales de los Derechos Humanos Indígenas, Sistema de protección de los Derechos Humanos, Violencia Institucional y Principio de no discriminación, como también cuestiones de género e interculturalidad.

Secretaria de Pueblos originarios Vanina Ojeda Maldonado junto a la primera Diputada Nacional Shelk'nam Amalia Gudiño

En ese sentido, Vanina Ojeda Maldonado, secretaria de Pueblos Originarios expresó "desafortunadamente, existe un gran desconocimiento del derecho indígena dentro de la administración pública que es necesario revertir y profundizar para poder dar un trato digno y respetuoso a las personas que pertenecen a las comunidades indígenas y que acuden a las oficinas públicas en busca de soluciones o ayuda".

Vanina Ojeda Maldonado

Asimismo señaló que: "desde el inicio de esta gestión y a pesar de la pandemia, hemos puesto el acento en estas cuestiones y ya hemos capacitado a muchos funcionarios, abogados y empleados públicos. En este caso particular, hemos logrado junto al Jefe de Policía Provincial, aportar un contenido clave para los futuros egresados, quienes gracias esta capacitación contarán con principios básicos en Derechos Humanos Indígenas".

Por otro lado, la secretaria de Derechos Humanos Abigail Astrada resaltó "así como hay leyes que protegen a las mujeres, a los niños y a los ancianos, hay leyes específicas que protegen a los pueblos indígenas, por lo que resulta de suma importancia contar la profundización de conocimiento en estas normativas para así poder llevarlos a la práctica y proteger a los sectores más vulnerables de la sociedad".

Abigail Astrada

"En este sentido, Tierra del Fuego es pionera porque ha podido poner en práctica el Programa de Capacitación en Derechos Humanos y Derechos Indígenas que pretendemos llevar a todas las dependencias públicas de la provincia" aseguró Ojeda Maldonado.