El Gobierno de la provincia por intermedio de Punto Focal para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) en la provincia, realizó el primer seminario de un ciclo de capacitaciones como parte del proceso de planificación y territorialización de la Agenda 2030 y los ODS.

Capacitaciones con la Legislatura

El encuentro se llevó a cabo luego de un extenso trabajo en conjunto entre el Gobierno de la Provincia con el Consejo Nacional de Coordinación de políticas Sociales (CNCPS) y la representación de Naciones Unidas en nuestro país que viene realizándose desde los inicios de la gestión provincial actual.

A fin de visibilizar la relevancia del trabajo articulado para empezar a fortalecer el posicionamiento de los ODS en la agenda política provincial, se dio inicio al ciclo de sensibilización y capacitación, con el Poder Legislativo como un primer espacio.

Andrés Dachary.

Andrés Dachary, secretario de Punto Focal para ODS en Tierra del Fuego, indicó "el Ejecutivo se propone establecer la implementación de la Agenda 2030 como una política de Estado. En esa línea, este encuentro se inscribe en una serie de actividades que venimos planificando para su adaptación, implementación y seguimiento, en el marco de un trabajo articulado con otros actores del territorio, que van desde los distintos poderes del Estado –multinivel-, así como también al sector privado y a las OSC –multiactor-, donde todos revisten gran relevancia. En el caso de la Legislatura, es de destacar que además en la Provincia, tenemos un importante precedente, que es el de contar con un Observatorio ODS".

Agustín Tita, Jefe de Gabinete de Tierra del Fuego.

Por otro lado, Agustín Tita señaló "estamos coordinando distintas instancias que nos permitan entender que es un proceso que debe ser incorporado por todos aquellos que conforman el Estado. Con ello es importante destacar que se conformó una RED ODS hacia el interior del Gobierno Provincial, donde cada área tiene referentes tanto políticos como de planta orgánica, ya que la gran apuesta es la de poder dar sostenibilidad y poder proyectar este trabajo en equipo más allá de una gestión, entendemos este compromiso como uno que debe trascender a cualquier gestión. Creemos fuertemente en que el compromiso de cada agente, le permitirá pensar la agenda más allá de cualquier color político".

Roberto Daniels, Secretario de Planificación Estratégica de la Provincia explicó que: "desde el Ejecutivo estamos muy contentos por las repercusiones y el acompañamiento que hubo, al mismo tiempo entendemos que esta gran expectativa viene acompañada de una gran responsabilidad por parte del Estado, puntualmente esta gestión iniciada en diciembre pasado y estamos propuestos a tomar esa responsabilidad".

Capacitaciones con la Legislatura

Este ciclo de capacitación, destinado a Legisladores y Concejales, tendrá dos nuevas instancias en las próximas semanas, los días viernes 20 y 27 del corriente mes, donde se abordarán diversos temas vinculados a destacar el rol de los parlamentos para llevar adelante la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Provincia.