Se llevó a cabo una nueva reunión del COFESA

En el mismo planificaron estrategias para la vacunación contra el Covid-19.

mINISTERIO DE salud TDF
mINISTERIO DE salud TDF

Se realizó un nuevo encuentro del Consejo Federal de Salud (COFESA) encabezado por el ministro Ginés González García, del mismo participaron autoridades del Ministerio de Salud y se trataron temas relacionados con la pandemia de Covid-19.

Gines Gonzales Garcia
Gines Gonzales Garcia

El secretario de Estrategias Sanitarias de la provincia José Torino presente en la reunión indicó que el ministro González Garcia efectúo un repaso de la situación epidemiológica en todo el país y observó que: "si bien algunos departamentos habían salido del ASPO y pasado al DISPO, esta nueva etapa implica la necesidad de cuidarnos más todavía".

Asimismo el funcionario resaltó que: "el mensaje que quedó consiste en profundizar el distanciamiento social, el uso de tapaboca, lavado de manos y desinfección de superficies, en que no nos relajemos sino que, más bien al contrario, volvamos a insistir en el rol de la sociedad en la lucha contra el coronavirus. Se deben cumplir estas normas de prevención".

María Rosa Chiabrando y  José Torino (web)
María Rosa Chiabrando y José Torino (web)

Torino sostuvo que: "se entiende que la sociedad está cansada y agotada, por estar tanto tiempo en una situación como ésta" de igual modo reitero que: "igualmente tenemos que reforzar la comunicación y tengamos un acompañamiento nacional de estos procesos de contacto con la comunidad, diciéndole que muchas actividades se abren para que la economía se reactive; pero que cada uno de los ciudadanos deben cumplir con las premisas básicas de cuidado".

En el transcurso del encuentro también se tocó el tema de la vacunación, al respecto el profesional comentó "también hicimos un repaso de la necesidad de reforzar el calendario nacional de vacunaciones, debido a que por la pandemia, todas las jurisdicciones del país sub ejecutaron la administración de vacunas, en otros años se venía alcanzando una cobertura del 95 por ciento, a esta altura; y actualmente estamos en el 75 por ciento de la población vacunada".

En cuanto al abordaje de la campaña de vacunación contra el coronavirus expresó "se nos comunicó que el Gobierno nacional está negociando con todos los laboratorios, para tener el acceso a más vacunas"  de forma tal que "podamos tener la mayor cantidad posible y a precios que sean razonables".

COFESA (web)
COFESA (web)

"Para esta campaña de vacunación contra el Covid, cuyo inicio se prevé para el primer trimestre de 2021, ya se está trabajando con los jefes de los programas de Inmunizaciones del país, para evaluar las capacidades y las medidas de acción, armar toda la logística" indicó Torino.

En ese sentido continúo señalando "también tenemos que elaborar el proceso de registro nominal, para que podamos hacer un minucioso seguimiento que nos permita controlar la seguridad y la vigilancia de las vacunas que vamos a administrar a la población".

COFESA (web)
COFESA (web)

De igual modo remarcó que: "tenemos muchas lecciones aprendidas de esta pandemia,entre ellas, la conciencia social, porque cuando se habla de circulación la población se relaja y se pone incontrolable, como está sucediendo ahora en Europa".

"Vamos a plantear con mucha fuerza la necesidad de sostener la prevención, la búsqueda activa con los muestreos y todas las tareas que se hacen desde el plan 'DetectAR', el de 'Cuidarnos TDF', para disminuir los casos hasta lograr la alternativa terapéutica de contar con la vacuna" afirmó el secretario de Estrategias Sanitarias.