Di Giglio: "El personal sanitario realizó una gran tarea"

Así lo reconoció la ministra de salud en oportunidad de presentar el Presupuesto 2021 en la Legislatura Provincial.

Ministra de Salud de Tierra del Fuego, Dra. Judit Di Giglio.
Ministra de Salud de Tierra del Fuego, Dra. Judit Di Giglio.

En el marco de la situación sanitaria por la pandemia de Covid-19 se presentó el Presupuesto Provincial 2021 del Ministerio de Salud, en estas circunstancias la ministra de Salud, Judit Di Giglio resaltó la tarea realizada por el personal de salud y afirmó que a partir del primer caso de coronavirus en la Provincia el 15 de marzo, se comenzó la adecuación de las medidas santarias y la infraestructura con el objeto de dar respuesta a la comunidad.

Judit Di Giglio (web)
Judit Di Giglio (web)

La ministra remarcó "ésta es una patología de la cual poco sabíamos, a nivel mundial, ahora quizás sepamos un poco más, pero al inicio era muy difícil, a lo largo del desarrollo de la pandemia los tratamientos han ido cambiando, porque la comunidad científica ha ido aprendiendo".

"Al no haber una vacuna, ni tratamiento claro de la enfermedad, la única herramienta que tiene el sistema sanitario para evitar que las personas se enfermen con un virus que tiene la particularidad de tener una altísima tasa de transmisión, es el aislamiento obligatorio, como única medida de disminución de la velocidad del virus; además del rastreo de los contactos estrechos" puntualizó.

Judit Di Giglio
Judit Di Giglio

"Prácticamente tuvimos 2 meses sin casos y fuimos la provincia que pudimos tener el período más amplio de flexibilización, inclusive pudimos tener alguna actividad turística".

Por otro lado recordó lo sucedido en el mes de marzo "cuando notificamos del primer caso en la Provincia, estábamos sin conexión aérea, situación que se prolongó por más de 50 días; con un laboratorio en Ushuaia, calificado desde el punto de vista profesional y en materia de equipamiento, pero ante una situación inédita habia que dotarlo de insumos para trabajar en esta nueva contingencia".

"Había que adquirir kits, formar a los profesionales en materia de Covid-19, por lo que los primeros 30 días tuvimos que enviar las muestras, que se juntaban cada 5 o 7 días, al Malbrán, con aviones sanitarios a cargo de la Provincia; y luego esperar otros días para tener el resultado".

Test de antígenos
Test de antígenos

"Los aviones sanitarios nos permitían traer insumos, porque todo el problema recaía en el sistema público. Así que logramos aceitar un trabajo logístico muy importante, tanto con los operativos de vuelos como también en la adquisición de insumos como medicamentos, a cuyos efectos debíamos contactarnos con cada droguería que contaba con el producto que necesitábamos" afirmó la profesional.

Asimismo se refirió a la adecuación del sistema sanitario a efectos de dar respuesta a las demandas generadas y a su vez otorgar protección a los trabajadores de la salud, en ese sentido explicó que: "prácticamente se triplicó el aumento de camas en Terapia Intensiva ya que en el HRRG pasamos de tener 9 a 23 camas; en el CEMEP de 12 a 20; en el Sanatorio Fueguino 5; en el HRU de 7 a 19; todo esto en Unidades de Terapia Intensiva, porque si hablamos de respiradores, tenemos más y los podemos ubicar en otros lugares, como el Polo Sanitario donde hay 7 camas que se pueden dotar de un respirar si fuera necesario".

HRRG
HRRG

En el caso del Laboratorio comentó "hemos comprado y recibido donaciones del Malbrán, para poder hoy procesar 300 muestras de PCR en el día" y remarcó que: "también posibilitó que el Laboratorio Municipal de Río Grande pueda tener también, con el tiempo, su equipo de PCR".

En su exposición también hizo mención a las camas con oxígeno en el área de Clínica Médica, diciendo  "en este momento tenemos 40 en Río Grande, y una tercer terapia que se creó en la pandemia, que tiene la posibilidad de contener a 8 pacientes como terapia intensiva, o 16 pacientes con requerimiento de oxígeno. En Ushuaia, la construcción del Polo Sanitario posibilitó ampliar a 70 camas la capacidad, porque no existe la posibilidad de hacerlo en el hospital".

Entrega del Polo a Gobierno (web)
Entrega del Polo a Gobierno (web)

Por otra parte, en cuanto a la situación del Centro Asistencial Tolhuin acotó "si bien se conectaron respiradores, ante una emergencia, como sucede con toda patología que requiera internación, los pacientes son derivados a Río Grande, en principio; pero dependiendo de la disponibilidad, también pueden ser trasladados a Ushuaia".