El gobierno de Tierra del Fuego se prepara para abrir en 2021 un laboratorio de reproducción y genética bovina y ovina. El proyecto, en primera instancia, busca aumentar el stock local de la raza bovina Hereford, y además pretende generar un cambio productivo en el sector ganadero local, a través del emprendimiento que contará con una inversión público-privada. Sumado a la supervisión y seguimiento de organismos como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

El laboratorio se construirá en la ciudad de Río Grande con una inversión estimada de entre 20 y 30 millones de pesos. El mismo buscará hacer un mejoramiento de la genética en razas de ovinos como Corriedale, Merino y cruzas de Dohne-Merino y aumentar los embriones de la raza bovina Hereford.

Según comentó Emiliano Olmedo, Secretario de Ganadería de la provincia "la genética que se produce en Tierra del Fuego, además de ser buena, tiene allanado el camino para abrirse a mercados internacionales porque muchos de los lugares donde la Argentina envía su ganado encuentran que por las barreras sanitarias no puedan llevar animales de la zona centro, porque no son libre de aftosa sin vacunación al contrario de lo que pasa en la isla, que es libre de aftosa sin vacunación".

Ganadería en TDF

En este marco, Carolina Hernández, Secretaria de Desarrollo Productivo y Pyme de la provincia detalló "el proyecto está pensado para que haya empresas socias participantes y terceras que puedan comprar el servicio o la genética. El primer objetivo está centrado en los proveedores locales; en poder incorporar genética que mejore el status de los animales de la provincia".

Cabe destacar que en Argentina hay 15 centros de inseminación y 9 bancos de semen. Este proyecto, en tanto, será el primero de la región patagónica austral.

En 2011 Tierra del Fuego fue declarada libre de brucelosis y tuberculosis bovina, por lo que las autoridades de ganadería de esa región coinciden que esa combinación le dará un buen mérito genético y hereditario al ganado. En tanto, el rodeo de Hereford en esa zona es del 95%; el 5% restante lo completan las razas Angus y Shorthorn.

Ganadería en TDF

Para finalizar Olmedo expresó "Tierra del Fuego tiene alrededor del 1% del stock nacional de la raza Hereford, con este proyecto buscaremos producir 1000 embriones y 5000 dosis de semen por año. En el mundo, un embrión vale 1000 dólares, y la Argentina en términos de participación aporta el 5% de la demanda mundial".