9 de noviembre: "Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre"

Desde el Hospital Regional agradecen a todas los donantes que

Hopspital Regional Ushuaia
Hopspital Regional Ushuaia

Desde el Banco de Sangre del Hospital Regional Ushuaia (HRU) hacen llegar su homenaje a toda la comunidad de Donantes Voluntarios de Sangre. Como cada 9 de noviembre se celebra el "Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre" en recuerdo de la primera transfusión de sangre indirecta con citrato de sodio como factor anticoagulante, efectuada en 1914 en el Hospital Rawson por el doctor e investigador argentino Luis Agote, hecho que marcó un hito en la historia de la medicina transfusional.

Banco de sangre
Banco de sangre

La Técnica en Hemoterapia, Elizabeth Ponce expresó que: "queremos agradecer a los donantes de sangre por su contribución voluntaria y desinteresada, acto que nos permite salvar vidas o hacer posible continuar con tratamientos médicos para mejorar la calidad de vida de los pacientes".

Refiriéndose a la donación voluntaria manifestó: "también queremos concienciar sobre la necesidad y la importancia que hay alrededor del tema de la donación de sangre de manera regular para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y productos sanguíneos dando así asistencia en salud para todos los pacientes por igual".

Por otro lado, la profesional resaltó "estamos homenajeando a personas que se presentan cada 3, 4 o 6 meses en el Servicio de Hemoterapia sin pretender algo más que ayudar al otro, y en algunos casos este gesto solidario se ha mantenido con una presencia de más de 20 años y también destacamos y acompañamos a todos los nuevos donantes que se suman día a día, a los que se acercan con dudas, a los que se acercan con amigos, con familiares, a los que vienen solos o a los que nos responden ante el llamado".

Campaña de donación de sangre.
Campaña de donación de sangre.

Asimismo, explicó que: "en el Banco de Sangre existe una necesidad de recolectar un número determinado de unidades diarias y esto se debe a que la sangre no puede ser almacenada por tiempo indeterminado, ya que sus componentes tienen una duración limitada, no existe sustituto artificial para la sangre, solo puede obtenerse a través de las personas que la donan. Es importante que sepas que no es un requisito que conozcas tu grupo sanguíneo, ya que todos son necesarios".

En cuanto a la situación sanitaria que estamos atravesando señaló "frente al régimen de cuarentena que estamos viviendo como sociedad para la prevención de Covid-19 se decidió comenzar con un cronograma de agenda de turnos, esto significa que se está otorgando la cantidad de un turno por donante cada 30 minutos y así evitar la exposición de permanecer en el recinto con otras personas".

Donación de sangre.
Donación de sangre.

La Técnica en Hemoterapia agregó que: "queremos que sepan que cumplimos con las medidas de prevención aconsejadas por el Ministerio de Salud y que los materiales que se utilizan con cada donante son 100% estériles y descartables y durante el período de aislamiento social, obligatorio y preventivo se entregaron más de 500 turnos para donación voluntaria de sangre. Un logro a base de trabajo de cada día".

Requisitos básicos para donar sangre:
Tener entre 18 y 65 años de edad.
Tener un peso mayor a 50 kg.
No tener tatuajes o piercings realizados en los últimos 12 meses. No tener cirugías realizadas en los últimos 6 meses.
Sentirse bien al momento de la donación.

Toda persona interesada en donar podrá solicitar un turno al teléfono (02901) 441039 de lunes a viernes en el horario de 08 a 11, por facebook o a través de un mail a: hemoterapia.hru.gmail.com