Se lanzó la primera academia de Ciberseguridad de Argentina

El primer ciclo de capacitación del país será dictado por la Universidad Tecnológica de Tierra del Fuego, en conjunto con la multinacional Fontinet y coordinado por el Centec.

Ciberseguridad, imagen ilustrativa.
Ciberseguridad, imagen ilustrativa.

La academia de ciberseguridad es una iniciativa mundial de la empresa Fontinet que brinda una certificación 100% gratuita, la UTN-FRTDF encuadró esta actividad en extensión universitaria brindando a los asistentes la posibilidad de utilizar sus laboratorios como así también su plataforma virtual. Por su parte el Centro de Desarrollo Tecnológico Tierra del Fuego (Centec), a través de su laboratorio de software, coordinó el proyecto y brindará a los instructores especializados que, ad honorem, ayudarán en el proceso formativo de los alumnos.

El encuentro de presentación, realizado este lunes, estuvo encabezado por la La Ministro de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, en calidad de presidente del Centec, al respecto anifestó "este proyecto va a brindar oportunidades reales de trabajo calificado en la temática dentro del sector de la economía del conocimiento". Además confirmó que el programa ya cuenta con 70 inscriptos para la cursada 2020/2021 en la provincia.

"Este es un paso más en el trabajo que llevamos delante para ampliar la matriz productiva de la provincia, es fundamental desarrollar el sector ya que cada vez cuenta con una mayor demanda, así que es una gran noticia para los fueguinos" aseguró la Ministra.

Por su parte, el secretario de Cultura y Extensión de la UTN Facultad Regional Tierra del Fuego, Fabio Seleme, precisó que "el ciclo está destinado en principio a alumnos de la UTN, de la tecnicatura de programación de Río Grande, pero también abierto a profesionales del área de informática de la provincia, que estén en vinculación con temas de sistemas y protección de los mismos".

Asimismo Seleme informó que el proyecto "surgió a través de un convenio entre la UTN y Fortinet, que es una empresa multinacional dedicada a la seguridad informática, que a su vez tiene academias de formación en todo el mundo en convenio con universidades, y que en este caso es el primer convenio realizado con una universidad Argentina, en ese sentido resulta un logro importante para nuestra institución y también para la provincia".

"El proyecto en Tierra del Fuego lo está coordinando y desarrollando la Ingeniera Karina Manzaraz, que además de tener relación con nosotros como docente en la Facultad, es la responsable del laboratorio de Softwarenue del Centec, también la directora de Nuevos Sectores e Industrias 4.0 del Ministerio de Producción", Detalló Seleme.

Reunión primer academia de ciberseguridad de Argentina - UTN Tierra del Fuego.
Reunión primer academia de ciberseguridad de Argentina - UTN Tierra del Fuego.

Desde la Universidad ya confirmaron que el próximo viernes 13 de noviembre dará comienzo la cursada virtual. Y enfatizaron "se trata de un logro muy importante, para la institución y para la provincia, acceder a información de primer nivel, de primera calidad, en un área donde cada vez hay más demanda y donde el recurso humano es cada vez más escaso".