El acto donde se estableció la continuidad del espacio, como lugar de difusión de la causa y el reclamo de soberanía sobre las Islas, fue protagonizado por el jefe de Gabinete de la Municipalidad, David Ferreyra y del presidente del Centro de Excombatientes de Malvinas en Ushuaia, Conrado Zamora.  También se entregó a la Subcomisión de "Herederos de la Cuestión Malvinas" el decreto que declara de "Interés Municipal" a las actividades que llevan adelante.

Conrado Zamora y María José Calderón, firman el convenio.

Estuvieron presentes el concejal Gabriel de la Vega, la secretaria de Cultura y Educación, María José Calderón, junto a la subsecretaria de Cultura, Belén Molina; la subsecretaria de Relaciones Internacionales, Antártida y Malvinas Cecilia Fiocchi y el coordinador municipal de Asunto Malvinas del Municipio, Walter Batista.

Tras la firma del convenio la Lic. Cecilia Fiocchi, manifestó que "estamos muy contentos por la firma del convenio porque se institucionaliza la labor del Centro de Excombatientes de Malvinas en Ushuaia", a lo que agregó que "el Museo Pensar Malvinas es un espacio con el que cuentan para difundir la cuestión y la causa Malvinas".

Museo "Pensar Malvinas", es una propuesta original de conocer la historia de Malvinas.

Además, destacó que "esta firma se dio en el día Bicentenario del primer izamiento de la bandera argentina en las Malvinas, conmemoración que fue una reivindicación y también un mensaje de que nuestra enseña debe volver a flamear en las Malvinas".

Por su parte, el presidente del Centro de Excombatientes, Conrado Zamora, dijo que "ratificamos lo que veníamos haciendo en conjunto y en mejores términos" y valoró "la muy buena predisposición del intendente Walter Vuoto".

En el recinto del Museo se llevarán a cabo diferentes actividades, como casamientos.

Precisó que "el convenio es por otros cinco años y el Centro de Excombatienes asistirá a todas las actividades programadas, como por ejemplo la de los casamientos los días viernes, y además el Museo se incorporará al corredor turístico, para lo cual habrá dos licenciadas en Turismo además de nuestra gente".

Zamora destacó que "hay armonía con muchas entidades de la ciudad y además contamos con el apoyo fundamental de la Municipalidad. Vamos a seguir adelante, y ya con la cuestión Malvinas como política de Estado como viene marcando el Gobierno nacional".

María Cecilia Fiocchi entrega el decreto de "Interés municipal" a María Belén Vargas, miembro de la Subcomisión "Herederos de la Causa Malvinas".

A su vez, María Belén Vargas, de la Subcomisión de Herederos de la Cuestión Malvinas expresó que "estamos muy contentos y honrados por este reconocimiento que recibimos con la declaración de 'Interés Municipal' de nuestras actividades", y mencionó que "nuestro compromiso es acompañar a los veteranos y apoyarlos en lo que es la cuestión Malvinas".

Finalmente, apuntó que recientemente "hicimos un video en el que participaron muchas provincias, en el cual se izó la bandera con la presencia de los veteranos, que además leyeron un mensaje", y además "presentamos un video de la Marcha de Malvinas en lenguaje de señas".

Secretaria de Cultura y Educación, María José Calderón junto al Concejal Gabriel de la Vega.

El concejal Gabriel de la Vega hizo hincapié en "la importancia de renovar el convenio que tenían los excombatientes con el Municipio por cinco años más" y definió al Museo Pensar Malvinas como "una casa de los ex combatientes y de la causa Malvinas". También resaltó que la Municipalidad de Ushuaia "va a acompañar todas las actividades que hagan los Herederos de la Causa Malvinas, que es de todos los fueguinos".

Por su parte, la secretaria de Cultura y Educación, María José Calderón destacó la ratificación del convenio "porque entendemos que la cultura es soberanía y cuando pase esta etapa de pandemia, quedará abierto para que vecinos, vecinas puedan visitarlo, recorrerlo y sea a su vez un espacio de encuentro con los veteranos".

Museo Pensar Malvinas - Ushuaia.

La firma del convenio también contempla la incorporación de dos profesionales en turismo para poder acompañar a quienes visiten el lugar, "ofreciendo un relato de la historia de nuestras islas, la gesta y de nuestra ciudad".