El Intendente Walter Vuoto participó del acto por el bicentenario del primer izado de la bandera en Malvinas. Junto al Gobernador Melella, la Vicegobernadora Urquiza, funcionario públicos, judiciales y militares, pronunció palabras alusivas a la fecha y reafirmó el sentir de los ushuaienses. "Desde Ushuaia mantenemos viva la memoria de nuestra historia".

Walter Vuoto, Intendente de Ushuaia.

"Hoy es un día muy importante para nuestro país y para nuestra provincia" ya que "este Bicentenario que estamos conmemorando en nuestra ciudad, Capital de las Islas Malvinas, recuerda aquel 6 de noviembre de 1820 cuando el capitán David Jewett, de la Armada Argentina, izó por primera vez el pabellón nacional en las Islas Malvinas en nombre de las Provincias Unidas del Río de la Plata", dijo Vuoto.​

"Ese acto reafirmó, sobre el territorio insular, el derecho de la nueva república sobre todo el territorio heredado de España desde la Independencia. Y este acto de hoy, 200 años después, reafirma el compromiso inquebrantable de todo el pueblo argentino con esta trayectoria de reclamo soberano sobre nuestras tierras, en manos de los ingleses; este acto expresa una coherencia histórica y sostenida que a lo largo de los años hemos mantenido como Nación", Afirmó.

El intendente se dirigió a los presentes con un discurso elocuente sobre Malvinas.

El Intendente resaltó la importancia de realizar este acto, ya que nos une y su realización en varias localidades, resalta el sentir federal del país. "es muy valioso porque muestra un país unido, federal, que nos abraza en una misma bandera común, que nos acerca y nos hermana, que nos hace sentir parte de un nosotros, de un proyecto compartido y de un destino en común".

Por otro lado, recordó que cuando David Jewett tomó posiciones en Malvinas en 1820, la noticia llegó a Reino Unido y Estados Unidos de América, los cuales no produjeron objeciones. Este hecho fue clave para el emplazamiento de la Comandancia al mando de Luis Vernet en 1829, lugar que fue invadido por Estados Unidos de América y luego por Reino Unido en 1833, donde por la fuerza, obligaron a rendir la soberanía nacional y abrir paso a la usurpación.

Vuoto acompañó al gobernador en el acto por el bicentenario del primer izamiento de la bandera en Malvinas.

"Es fundamental mantener viva la memoria de nuestra historia, ya que es la única forma que entendemos de reafirmar este presente y proyectar un futuro que nos permita discutir soberanía con los ingleses para lograr el definitivo retorno soberano de estas tierras a nuestro país", destacó.

Por ello, resaltó que "los argentinos y las argentinas no nos rendiremos jamás, no retrocederemos jamás en nuestros reclamos soberanos y seguiremos firmes el tiempo que sea necesario hasta que en nuestras islas Malvinas vuelva a flamear nuestra bandera argentina".

Temprano por la mañana, se izó el Pabellón Nacional en Plaza Malvinas.

Walter Vuoto resaltó el trabajo realizado para poner en valor la Plaza Malvinas, las actividades en el Espacio Pensar Malvinas, las charlas sobre mujeres y Malvinas, como así también el paseo virtual por Malvinas desde la aplicación de Turismo de la Municipalidad.

Por último afirmó que "mantener viva la memoria de estas acciones heroicas de los hombres y mujeres que nos precedieron, y que fueron construyendo esta historia de defensa de la soberanía, es una obligación moral de cada argentina y de cada argentino. Este es nuestro juramento con nuestra Patria, con nuestra provincia, con nuestra historia, con nuestra descendencia y con nuestro futuro".