Tierra del Fuego: lanzaron una capacitación para Pymes

El objetivo de la capacitación es brindar herramientas que le permitan a las pymes exportar sus productos con más facilidades.

Walter Vuoto Pymes
Walter Vuoto Pymes

El intendente Walter Vuoto, participó de la presentación de un curso de capacitación sobre comercio exterior destinado pequeñas y medianas empresas fueguinas. Impulsado por la Subsecretaría de Política y Gestión Comercial que depende del Ministerio de Producción de la Nación, tiene por finalidad "desarrollar las potencialidades de nuestras pymes para que puedan exportar sus productos".

Walter Vuoto Pymes
Walter Vuoto Pymes

Estuvieron presentes funcionarios del Municipio de Ushuaia y los intendentes de Río Grande y Tolhuin. La duración de la capacitación será de tres encuentros a cargo del subsecretario de Política y Gestión Comercial Alejandro Barrios.

El jefe comunal resaltó "las empresas que a pesar de la tormenta que pasamos siguen produciendo y apostando a la provincia, ya que vivimos en un mundo que fue profundamente trastocado por la pandemia, la crisis del COVID está haciendo crujir a las democracias, no solo en la Argentina, lo hace en el mundo; los procesos políticos influyen sin dudas en el comercio internacional; el rol que tuvieron Gran Bretaña, Europa continental, Estados Unidos y ahora China deja una clara evidencia sobre el poder de los Estados y la estructuración del comercio internacional".

Walter Vuoto Pymes
Walter Vuoto Pymes

"Es una realidad que no podemos negar y por eso este programa que se lanza desde la Subsecretaría y desde el Ministerio es importante porque es estar pensando en un país federal. Hoy estamos haciendo un zoom con los intendentes y más de 30 empresas para pensar lo que se viene y apostar al desarrollo, para poder apostar a la generación de valor agregado" afirmó Vuoto.

Por otro lado, añadió que: "tenemos debilidades, pero también tenemos fortalezas, y estas decisiones no solo de capacitar sino también de enviar recursos al Interior y a las empresas es muy importante porque habla de un país federal, y un país federal se construye con federalismo de recursos".

Walter Vuoto Pymes
Walter Vuoto Pymes

"Tenemos que lograr el fortalecimiento del comercio en un contexto en el que generar trabajo es un desafío, y no lo vamos a poder lograr si no caminamos de la mano con el sector privado, el compromiso del Estado municipal en función de contribuir a la formación del trabajo, y a cerrar esta alianza estratégica que necesitamos entre el privado y lo público" remarcó.

Por último, el intendente agradeció "al presidente Alberto Fernández porque reestructuró la deuda, nos puso de pie y nos dio un horizonte; sabemos que tenemos por delante un largo camino sobre todo por esta pandemia, pero con trabajo y esfuerzo vamos a poner de pie al país, a la provincia y a las empresas".

Walter Vuoto Pymes
Walter Vuoto Pymes

En ese contexto, la legisladora Victoria Vuoto, quien fue la que articuló la realización de la capacitación comentó: "apuntamos a que puedan desarrollar sus potencialidades y exportar sus productos por lo que es muy importante que en este contexto tan complejo se articulen estas acciones de capacitación, de fortalecimiento y de acompañamiento a las empresas fueguinas que producen en la provincia y que generan mano de obra local, para que puedan abrir nuevos mercados".

En ese sentido observó "en contextos de crisis se abren nuevos mercados, por lo que es importante que las empresas locales conozcan esas necesidades que existen en el comercio internacional para diseñar estrategias que les permitan colocar sus productos".

Walter Vuoto Pymes
Walter Vuoto Pymes

"La sinergia entre el sector público y el privado para potenciar las oportunidades de las pymes y resolver lo que le genera dificultades a la hora de exportar" concluyó la legisladora.