El Movimiento de Mujeres Ushuaia (MMU), presentó una petición ante el Consejo de la Magistratura de Tierra del Fuego exigiendo las modificaciones necesarias para que se garantice la perspectiva y paridad de género en la selección de los dos nuevos jueces del Superior Tribunal de Justicia (STJ).

En el escrito el MMU aclara que esto "no es un capricho" y piden conocer en detalle cómo se aplicará el nuevo sistema de selección de jueves. Además detallan que actualmente las Magistraturas de la provincia están compuestas en 81% por jueces varones y 19% por mujeres, mientras que en el STJ son es 66% y 33% respectivamente, lo que significa una sola jueza en casi 27 años desde la creación del organismo.

Además en la misiva agregan "no nos alcanza con que sólo haya paridad, es necesario y urgente que haya perspectiva de género en la política. Que las mujeres que llegan a los espacios de toma de decisiones no reproduzcan prácticas machistas y patriarcales contra otras mujeres. Debemos tener cuidado que no sea el mismo esquema patriarcal el que elige a las compañeras que ocupen el rol de paridad, que luego reproducen perspectivas masculinas en cuerpos femeninos".

Y por último recordaron "garantizar la participación de las mujer y personas con identidades de género no hegemónicas en la vida social y política del país debe ser una preocupación de los tres poderes del Estado".