El Movimiento Mujeres Ushuaia presentó una petición de paridad de género ante el Consejo de la Magistratura

Piden que se garantice la perspectiva y paridad de género en la nueva selección de jueces del Superior Tribunal de Justicia fueguino.

Foto ilustrativa.
Foto ilustrativa.

El Movimiento de Mujeres Ushuaia (MMU), presentó una petición ante el Consejo de la Magistratura de Tierra del Fuego exigiendo las modificaciones necesarias para que se garantice la perspectiva y paridad de género en la selección de los dos nuevos jueces del Superior Tribunal de Justicia (STJ).

En el escrito el MMU aclara que esto "no es un capricho" y piden conocer en detalle cómo se aplicará el nuevo sistema de selección de jueves. Además detallan que actualmente las Magistraturas de la provincia están compuestas en 81% por jueces varones y 19% por mujeres, mientras que en el STJ son es 66% y 33% respectivamente, lo que significa una sola jueza en casi 27 años desde la creación del organismo.

Además en la misiva agregan "no nos alcanza con que sólo haya paridad, es necesario y urgente que haya perspectiva de género en la política. Que las mujeres que llegan a los espacios de toma de decisiones no reproduzcan prácticas machistas y patriarcales contra otras mujeres. Debemos tener cuidado que no sea el mismo esquema patriarcal el que elige a las compañeras que ocupen el rol de paridad, que luego reproducen perspectivas masculinas en cuerpos femeninos".

Y por último recordaron "garantizar la participación de las mujer y personas con identidades de género no hegemónicas en la vida social y política del país debe ser una preocupación de los tres poderes del Estado".