Se llevó adelante una nueva reunión del COFESA

El principal tema que se trato fue la vacunación contra el COVID-19.

mINISTERIO DE salud TDF
mINISTERIO DE salud TDF

Durante una nueva reunión  del Consejo Federal de Salud (COFESA) efectuada durante la jornada del  viernes con la presencia del Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García y la participación de Judit Di Giglio, Ministra de Salud provincial acompañada por el secretario de Estrategias Sanitarias, José Torino, comenzarón a diseñar la planificación para realizar la inoculación.

COFESA (web)
COFESA (web)

Torino comentó que: "el asunto más relevante fue el presentado por la doctora Carla Vizzotti (Secretaria de Acceso a la Salud), relacionada con la planificación de la vacunación contra Covid-19, estimando que se contaría con las mismas los primeros meses de 2021".

"Estamos en un proceso de planificación, de justificar las estrategias que vamos a aplicar, los propósitos y los objetivos; y cuales serán los componentes de su implementación, tanto la idea de Nación como la nuestra es vacunar al cien por cien de la 'población objetivo', en forma secuencial".

COFESA (web)
COFESA (web)

"En primera instancia se invertirá en unas 12 millones de dosis, en todo el país, para aplicar la primera (de 2 dosis) al personal de Salud, de las Fuerzas de Seguridad, a los mayores de 60 años y a aquellos individuos que tengan entre 18 y 59 años con factores de riesgo" señaló el funcionario.

"La vacunación a dicho sector de la población está planteada con carácter 'gratuito y obligatorio' y 'será nominal y registrado', además de que será público, como sucedió en 2009 con el caso del H1N1",aclaró.

María Rosa Chiabrando y  José Torino (web)
María Rosa Chiabrando y José Torino (web)

El subsecretario aseguró explicando que: "luego iremos tratando de ampliar y amplificar la 'población objetivo' porque vamos a estudiar el impacto que tiene el tema en los otros grupos etarios, en cada jurisdicción nos comprometimos a planificar, viendo cuáles son los esquemas de vacunación, que en principio son dos dosis, cuyo periodo de administración deberemos determinar".

El funcionario se refirió a otro punto a tener en cuenta es "la logística de almacenamiento y de distribución y todo lo relacionado a la capacitación de los recursos humanos que va a estar afectado a la vacunación, porque no tendrá las mismas características que los planes de vacunación que están en curso. Acá hay que preparar los recursos humanos de manera especial e insistir mucho con los elementos de protección personal".

En cuanto al resto de los temas abordados en el encuentro manifestó "se abordó el tema relacionado con el proyecto que existe en el Congreso Nacional sobre el etiquetado frontal de alimentos, sobre todo de los escolares, en el que va a estar bien detallado los contenidos de sodio, de grasa, calorías, etc., lo cual es muy importante como política de alimentos que lleva adelante el Ministerio de Salud"

"La reglamentación de la Ley de Cannabis, el financiamiento del sistema SUMAR y la incidencia y prevalencia del Dengue en la zona norte del país" concluyó.