Colectividad Judía en Tierra del Fuego

Conocemos las cultura y costumbres de la colectividad más austral del mundo.

Colectividad Judía TDF (web)
Colectividad Judía TDF (web)

Corrían los primeros años del siglo XVII cuando desembarcaron en las costas del Virreinato del Río de la Plata los primeros judíos de los que se tiene conocimiento, pero como inmigración organizada podemos decir que fue en el año 1889 con el arribo de 120 familias.

Inmigración judía (web)
Inmigración judía (web)

En Ushuaia, comienza con la llegada de Julio Elsztein, pionero de la colectividad en la ciudad, su historia se remonta al año 1925 cuando Elsztein viajó desde su Polonia natal con destino a la Argentina buscando un futuro promisorio, dejando a su esposa y cinco hijos en Zawichost en la provincia de Kielce (a 12 horas en carreta de Varsovia).

Al llegar a Buenos Aires trabajó como vendedor puerta a puerta ofreciendo ropa de cama y otros productos, dándose cuenta de que de esa forma no podría traer a su familia por lo que decidió un día de 1926 dirigirse al Puerto donde observó un barco que se alistaba para zarpar, preguntó adonde se dirigía y le respondieron Tierra del Fuego.

Consultó sobre las características del lugar y allí se enteró que había una cárcel y que hacía mucho frío, conociendo el frío de Polonia pensó que era un excelente lugar para vender ropa de abrigo. Fue así como se embarcó con dos baúles repletos de ropa y luego de 15 días llegó a Ushuaia.

Buque a TDF (web)
Buque a TDF (web)

Comenzó a caminar por el pequeño poblado y a ofrecer su mercancía. En ese entonces la gente no contaba con dinero inmediato para pagarle, aun así, les dejó la mercadería con la promesa que lo pagarían en su próximo viaje.

De esta manera Don Julio viajó una y otra vez hasta poder afianzarse definitivamente y traer a su familia dedicándose siempre al comercio. Años más tarde los hermanos Elsztein adquieren una sala de cine en la actual esquina de San Martín y Roca, en diciembre de 1955 termina la remodelación total que la convirtió en una sala de lujo en el que daban 5 funciones semanales y tenía una confitería al lado. Asistía mucho público, pero en el año 1956 fue destruido por un gran incendio.

"En 2018 en oportunidad de una feria que tuvo lugar en un centro de jubilados Akainik, hicimos una presentación y la verdad tuvo mucha aceptación por parte de la comunidad y de las autoridades de Economia Popular., luego surgió el emprendimiento familiar 'Mamele & Bobe' y comenzamos a tener dimensión de la cantidad de familias que compartimos el mismo estilo de vida y tenemos las mismas creencias. Muchos prácticamente están solos sin los afectos cerca, hasta ahora somos cerca de 50 los que estamos agrupados, aunque sabemos que hay muchos más, pero como nos conectamos por Whathsapp hay personas que no lo usan" comenta Mónica Stadlin, referente de la Colectividad en la ciudad.

Mónica Stadlin
Mónica Stadlin

A través de la comida tradicional judía muchas personas comenzaron a sentir la conciencia judía, recordar a la familia y sus tradiciones, a encontrarse con sus raíces. Luego de participar en la Fiesta de las Colectividades, comenzaron a realizar los trámites para finalmente, inscribirse como asociación.

El 15 de diciembre de 2019 se llevó a cabo el primer encuentro de integrantes de la colectividad en Tolhuin , del que participaron familias de las tres ciudades de la provincia con la intención de definir acciones y dar los primeros pasos hacia la concreción de la tan ansiada comunidad organizada.

"Nosotros somos una comunidad cultural, nuestra idea es compartir con el resto de la comunidad, nuestros bailes, música,  comidas, costumbres, nuestras tradiciones, nuestro acervo espiritual y nuestra cosmovisión, somos inclusivos no hacemos diferencias de ningún tipo, somos una colectividad muy abierta" señaló Liliana Tabera.

Liliana Tabera
Liliana Tabera

Mónica por su parte destacó a Ushuaia como la cuna de la comunidad judía en la Isla y recordó que: "todos estabámos muy emocionados por ese encuentro entre familias de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin, realmente fue un hecho fundacional el poder reencontrarnos todos en el Corazón de la Isla, fue una bendición, no solo para la comunidad judía sino para todos".

La colectividad ha ido creciendo en los últimos años y se fueron agrupando a partir del 134° aniversario de Ushuaia, momento en que la familia presentó cocina judía y comenzó con el emprendimiento familiar "Mamele y Bobe" (http://www.mameleybobe.com) para transmitir la cultura y comidas tradicionales, "a través de la comida se toma conciencia de los recuerdos, de la familia, más en este lugar donde muchas de las familias están solas y también tenemos muchos matrimonios que son mixtas" manifestó Mónica.

Emprendimiento familiar "Mamele y Bobe"
Emprendimiento familiar "Mamele y Bobe"

Cumpliendo con las normas sanitarias vigentes, en cocina tradicional "Mamele & Bobe" cuentan con servicio de delivery a través de un sistema sin contacto​, donde llegan al domicilio, colocan el producto sobre una caja, el repartidor se aleja y avisa de su llegada por mensaje, una vez que es retirado por el cliente, retiran la caja y la desinfectan.

Muchas recetas han sido inspiradas a través de la historia de nuestras comunidades en Europa, Oriente y en Portugal. Si se ingresa a la página web hay un pequeño extracto del porqué de los platos de origen askenazi (Europa) sefaradi. Ambas culturas presentes en la gastronomía judía. Askenazi es el nombre que se le dió a los judíos de origen europeo que se asentaron en Europa Central y Oriente en el siglo X. La palabra sefaradí significa "español" en hebreo e identifica a los descendientes judíos que residieron en la Península Ibérica hasta el siglo XV, los cuales están ligados a la cultura hispana.

Falafel con salsa
Falafel con salsa

"No teníamos idea", subraya Liliana, que: "había tantas personas judías, y desde el momento de la presentación se están encontrando las familias judías y avanzando en obtener la tan ansiada personería jurídica para actuar como Asociación".

Durante 2019 las familias se han reunido para  festejar todas nuestras festividades religiosas y recordar nuestras tradiciones, entre ellas Rosh Hashaná (año nuevo) y Pesaj  (Pascua Judía).

Fiesta colectividades
Fiesta colectividades

Cuentan con el apoyo de la AMIA  con quienes están en permanente contacto; este año la fiesta se efectuó el 12 de setiembre en formato virtual, organizada por la Asociación de Colectividades Extranjeras de Ushuaia (ACEDU) y la Municipalidad de Ushuaia.

Mónica explicó que: "a raíz del evento, nuestro video día vueltas por todos lados y ahí empezamos a tener contacto con pequeñas comunidades de judíos de otras provincias. Nos invitaron a participar de un grupo de WhatsApp. y así surge la invitación desde Buenos Aires para participar de un evento a nivel país "Shabbos Project" que se llevará a cabo el día 5 de noviembre a las 19 horas por streaming".

Pan trenzado
Pan trenzado

El proyecto nace en Sudáfrica, en oportunidad de experimentar un Shabat en su totalidad -Shabat es el día en que se detiene toda la actividad desde el atardecer hasta que salen las estrellas. Es un día a la semana para desconectarse del trajín diario y conectarse unos con otros - lo que gracias al compromiso de la mayoría dio como resultado la unión de la comunidad - se extendió por el mundo y así nació el proyecto, un shabat al año respetado por todos los judíos, las comunidades se preparan con mucho entusiasmo para preparar jalá que es el pan trenzado tradicional de shabat y además los conciertos Havdalá que marcan el final de la jornada.

Por otro lado comentan que: "en nuestra colectividad contamos con una profesora de danzas rikudim que en hebreo significa 'danzas del pueblo' la cual nos enseña el folclore de las danzas nativas. En las ediciones de la Fiesta de las colectividades 2019/2020 presentamos al grupo Lejaim integrado por gente judía y no judía de nuestra comunidad". Y agregaron "siempre en nuestros encuentros presenciales de nuestras festividades está presente la danza".

Danza
Danza

"Este año debido a la pandemia por Covid-19 no hemos podido reunirnos pero sí lo hemos hecho por zoom para participar de nuestros eventos religiosos con otras comunidades judías del país" indicaron.

Mónica Stadlin y Liliana Tabera
Mónica Stadlin y Liliana Tabera

Finalmente Mónica nos cuenta que: "ahora el objetivo principal  es realizar la búsqueda de un lugar que pueda albergarnos y que sea un espacio comunitario de identificación, de encuentro, donde podamos recibir no solo a los judíos sino a todas las personas o familias de la comunidad que estén interesados en aprender nuestro estilo de vida, nuestra visión o simplemente que necesiten nuestro apoyo. Queremos contribuir con la ciudad como lo hacen en el resto del país las comunidades judías".