No al cierre de la Escuela Antártica N° 38

Exalumnos de la única escuela antártica y la única en el país en no cerrar durante el año 2020, piden que no se cierren las puertas en 2021. Alejandro Bertotto, se sumó a las voces que se expresan de igual manera.

Alejandro Bertotto
Alejandro Bertotto

El señor

Alejandro Bertotto

se sumó al pedido de ex alumnos de la Escuela N° 38

, para que no cierren las puertas en 2021 y

que se desarrolle normalmente el ciclo lectivo el año que viene

. Esto se da en el contexto de las decisiones de autoridades provinciales de Tierra del Fuego, en concordancia con la resolución del Ministerio de Defensa, de

reducir las dotaciones de las Bases Antárticas

y el acompañamiento de las familias.

Alejandro Bertotto, militar retirado del Ejército Argentino. Cumplió funciones como jefe de la Base "San Martín", Director de Antártida de Tierra del Fuego, entre otras,  se manifiesta en concordancia con el pedido de no cerrar la Escuela N°38.
Alejandro Bertotto, militar retirado del Ejército Argentino. Cumplió funciones como jefe de la Base "San Martín", Director de Antártida de Tierra del Fuego, entre otras, se manifiesta en concordancia con el pedido de no cerrar la Escuela N°38.

En comunicación telefónica con Radio Mitre Ushuaia, Bertotto hizo una reseña histórica de cómo fueron desarrollándose las bases desde la última mitad del Siglo XX, la presencia de los científicos y militares en la Antártida, el rol de la mujer y las familias que fueron acompañando a aquellos hombres expedicionarios. En relación a este punto y al cierre de la única escuela antártica dijo que las reducciones de las dotaciones tienen que ver con la Campaña Antártica de Verano (C.A.V) y nada tiene que ver el despliegue de personal, sus familias y los maestros de la Escuela N° 38.

Los reaprovisionamientos de las bases antárticas se dan bajo estricto protocolo. Se desinfectan los elementos y se lo guarda 1 semana para luego ser utilizados.
Los reaprovisionamientos de las bases antárticas se dan bajo estricto protocolo. Se desinfectan los elementos y se lo guarda 1 semana para luego ser utilizados.

"La actividad de la familia en la Antártida, normalmente termina como está terminando ahora el período lectivo y se repliegan más tardar normalmente en el mes de diciembre, para retornar a la Antártida recién cuando se está por iniciar nuevamente el ciclo lectivo. Con lo cual, está claro que la familia está en la Campaña Antártica de Invierno. La Campaña Antártica de Invierno es solamente con las dotaciones de las bases permanentes, nadie más está en la Antártida, que no sean estas personas ", remarcó Bertotto.

Personal de la Base "Esperanza" junto a las familias y alumnos de la Escuela N° 38.
Personal de la Base "Esperanza" junto a las familias y alumnos de la Escuela N° 38.

En este sentido, Bertotto expuso que, si se toman las medidas necesarias para que las personas de las dotaciones de las bases permanentes, en este caso Base "Esperanza" donde está la escuela, lleguen sanas, el virus no ingresaría, ya que "a las bases, no entra sencillamente, nadie", dijo. Esa es una potestad de cada jefe, la de permitir o no el ingreso a toda persona ajena a ese lugar.

Los turistas no ingresarían a las Bases Antárticas, sin previa autorización del Jefe de Base.
Los turistas no ingresarían a las Bases Antárticas, sin previa autorización del Jefe de Base.

Es por ello, que ponen en debate la continuidad del ciclo lectivo en la escuela que durante "el año de la pandemia" fue la única en el país, en dar clases de corrido, de modo presencial, sin paros ni feriados, abordando la enseñanza tradicional y participando de proyectos con otras entidades educativas de nivel internacional. "Por eso no se entiende cuál es la excusa que se pone del COVID. El COVID no tiene nada que ver con esta decisión. Evidentemente, hay otras cuestiones que deberán pasar por lo presupuestario, por lo organizativo, por la falta de capacidad que tiene el sistema en este momento", dijo apuntando a los medios para la proyección polar necesarios para llevar a las personas hasta las bases.

La Escuela N° 38 fue la única en mantener el ciclo lectivo 2020 con modalidad presencial.
La Escuela N° 38 fue la única en mantener el ciclo lectivo 2020 con modalidad presencial.

Luego de hacer una reseña histórica y traer al recuerdo la "acción colonizadora" antártica de los años 50, con la realización de lo que se iba a llamar "Caserío San Lorenzo" y que fuera frustrada por las decisiones políticas, mencionó la creación del Fortín "Sargento Cabral", en Base "Esperanza". Allí, a principios del año 1978, se materializaría el sueño que tuvo Mabelle Mottet, la esposa de Hernán Pujato, fundador de la Base "San Martín" y primer Director del Instituto Antártico Argentino.

Mabelle Mottet, pionera en la inclusión de la familia antártica. Ella escribió una carta al presidente de la Nación solicitando que las familias permanezcan en el continente blanco.
Mabelle Mottet, pionera en la inclusión de la familia antártica. Ella escribió una carta al presidente de la Nación solicitando que las familias permanezcan en el continente blanco.

En el punto norte de la península, se construyeron las casas y se estableció la Base "Esperanza". Allí nació el sueño de construir un lugar donde establecerse los militares, científicos y sus familias. Ese era el principal objetivo, incorporar a la familia argentina a las campañas antárticas, incluyendo la participación efectiva de mujeres e hijos en las dotaciones de invernadas. Allí, en el año 1978, nacieron los primeros seres humanos antárticos, Emilio Marcos (7 de enero) y Marisa de las Nieves (27 de marzo), ellos son parte de los 7 argentinos nacidos en la Antártida.

Mabelle Mottet junto a Hernán Pujato. (Año 1993).
Mabelle Mottet junto a Hernán Pujato. (Año 1993).

Es por ello la

importancia de seguir con la presencia de la familia en la Antártida

. Allí nacieron personas, vivieron familias,

se educaron alrededor de 500 niños en la Escuela N°38

, escuela que si bien ya existía y estaba administrada por el Ejército Argentino, por medio de gestiones llevadas a cabo por Alejandro Bertotto, como Director de Antártida de Tierra del Fuego,

fue creada oficialmente bajo la órbita del gobierno de la provincia de Tierra del Fuego

.

Escuela N° 38 "Presidente Raúl Ricardo Alfonsín" - Base "Esperanza", Punta Foca - Antártida Argentina.
Escuela N° 38 "Presidente Raúl Ricardo Alfonsín" - Base "Esperanza", Punta Foca - Antártida Argentina.

"

No se puede romper una estrategia antártica

que tiene ciento y pico de años,

no se puede romper una continuidad histórica de la familia argentina en la Antártida

que tiene 42 años, pero enclavada en el año 52 cuando empieza Mabelle Mottet con esta idea, porque

eso es tirar por la ventana el trabajo, el sufrimiento, la trayectoria, los antecedentes de mucho tiempo y menos se puede hacer eso sin causa

.

El COVID no es una causa

para no mantener la familia en "Esperanza" y para no abrir y mantener la escuela", dijo Bertotto, en relación a las decisiones tomadas.

👉 Ex Alumnos de la Escuela N°38 "Presidente Raúl Ricardo Alfonsín" realizaron un video solicitando a las autoridades, que no se cierre la única escuela argentina que dictó clases de manera presencial e ininterrumpida durante todo el 2020. 🔹️ Es de destacar que por las instalaciones de la escuela, pasaron más de 500 alumnos. Ellos desarrollaron proyectos, a nivel escolar, de investigación relacionados a su entorno, de la mano de maestros especialmente seleccionados. 🔹️A raíz de la pandemia causada por el virus COVID 19, se decidió reducir las dotaciones de las bases cientificas, como así también, el acompañamiento de las familias. Por ende, la escuela no brindará clases durante la próxima temporada.

Posted by Vía Malvinas on Monday, October 26, 2020

Más allá de todos los argumentos y para finalizar, Bertotto, se refirió a las competencias y responsabilidades de las autoridades políticas competentes en el caso. Tales como el Gobernador, la Ministro de Eduación y el Secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de la provincia. Resaltó que aún no actuaron como corresponde y remarcó que si no actúan, "vamos a seguir perdiendo espacio".

Radio Mitre Ushuaia

·

Entrevista a Alejandro Bertotto