Durante la jornada del 22 de octubre se llevó a cabo una reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) para verificar la situación epidemiológica de todos los distritos y evaluar la apertura de vuelos comerciales e ingreso de personas a las provincias.

COFESA (web)

El secretario de Estrategias Sanitarias, José Torino comentó que: "el tema de la apertura de la aviación comercial en la República Argentina, con la intervención del secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, hizo la recomendaciones internacionales respecto de los vuelos, además planteó que cada jurisdicción, si bien hay una norma nacional del Ministerio de Transporte y Aerolíneas Argentinas, se reserve la adecuación de los requisitos de ingreso de pasajeros y las frecuencias necesarias para cada provincia, por semana".

Con respecto a los vuelos Torino indicó "en ese proceso está trabajando el gobernador Gustavo Melella y miembros del gabinete, para tomar la decisión de cómo van a ser los vuelos a Tierra del Fuego en noviembre; puesto que para octubre solo queda programado el vuelo del 29".

María Rosa Chiabrando y José Torino (web)

En cuanto a los requisitos que solicita la provincia, el funcionario manifestó que: "los requisitos que está poniendo Tierra del Fuego es que los pasajeros que ingresen a la Provincia deben tener registrado en el DNI su domicilio acá y, además, presentar una PCR negativa de no más de 72 horas del horario de embarque en Ezeiza; o en su defecto un test rápido IGM negativo e IGG positivo".

En el caso que la persona que no posea domicilio en Tierra del Fuego debe contar con una autorización especial que se puede tramitar en la página de Aerolíneas Argentinas ingresando a: demandasinmediatascasatierradelfuego@gmail.com.

Vuelo de aerolíneas repatriando a fueguinos - Aeropuerto Internacional de Ushuaia.

En relación a la transmisión de COVID-19, Torino aclaró "los contagios laborales y en los medios de transporte no son significativos y que, por lo tanto casi todos los contagios que se han producido tienen que ver con la participación en reuniones no permitidas, en la falta de respeto a las normas básicas, como el uso de tapabocas, lavado de manos y distanciamiento social que la gente debe tener en cuenta".

Por último añadió que: "quedaron en trabajar algunas cuestiones relacionadas con el financiamiento de los programas SUMAR, Proteger y REDES; y en la participación del proceso de reglamentación de la ley de Cannabis para uso medicinal, para el que la provincia ha nombrado ya un referente".