Se llevó a cabo una nueva reunión del Consejo Federal de Salud

Fue durante la jornada del viernes y se trataron temas como la responsabilidad que deben cumplir los ciudadanos y la situación epidemiológica de las provincias.

mINISTERIO DE salud TDF
mINISTERIO DE salud TDF

Durante la jornada del viernes 16 la ministra de salud Judit Di Giglio, participó en compañía de su gabinete de una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), durante el encuentro se trato la situación epidemiológica de las provincias y se hizo énfasis en la responsabilidad que deben cumplir los ciudadanos frente a la flexibilización de las medidas.

COFESA (web)
COFESA (web)

Respecto al encuentro, el secretario de Estrategias Sanitarias, José Torino, expresó que: las medidas de prevención tienen que ver con el distanciamiento social, el uso de tapabocas, lavado de manos y todo lo que contribuye a cortar la cadena de contagios".

"Analizamos el funcionamiento del programa 'Detectar Federal' llevado adelante en cada una de las jurisdicciones, y se planteó la necesidad de aumentar los testeos, además de ponderar los resultados que estamos teniendo con los test rápidos antigénicos, en distintas provincias" detalló.

María Rosa Chiabrando y  José Torino (web)
María Rosa Chiabrando y José Torino (web)

Sobre la situación epidemiológica de la provincia, Torino indicó que: "hemos escuchado la problemática que se viene registrando en jurisdicciones como Santa Fe, Buenos Aires, Neuquén, CABA, Chubut y Chaco, en Tierra del Fuego, tanto en Río Grande como en la de Ushuaia, tenemos una problemática bastante compleja".

COFESA (web)
COFESA (web)

Por otro lado, se refirieron a la alza en los precios de los medicamentos, sobre todo los necesarios para terapia intensiva, "algunos laboratorios han subido su valor hasta un 180% a lo largo de la pandemia, con el agravante de que algunas drogas registran faltante, porque han sido stockeados por las droguerías, sobre todo en el interior del país" explicaron.