Los enfermeros celebraron el reconocimiento del Gobierno: "Fue un día histórico"

El Gobernador, Gustavo Melella, los reconoció como "profesionales de la salud" mediante un decreto firmado este miércoles.

Enfermeros Ushuaia
Enfermeros Ushuaia

Enfermeros del Hospital Regional de Ushuaia (HRU), expresaron su satisfacción por el histórico reconocimiento a su actividad, que hiciera este miércoles el gobernador Gustavo Melella, al considerarlos como "profesionales de la Salud, que era algo que veníamos pidiendo hace mucho tiempo".

"El Gobernador nos reconoció como profesionales a todos los enfermeros de Tierra del Fuego dependientes del Estado" celebró la directora de Enfermería del HRU, Verónica Paglioni, tras el acto en el que fueron anoticiados de la situación.

La titular del área mencionada observó que "Enfermería ha ido evolucionando a lo largo de los años y cambiando en función de las necesidades" al punto tal que "hoy en día, en el mundo ha pasado de ser un simple asistente del médico, como se lo veía en un principio, para ser un profesional más en el equipo de Salud".

Tras observar que "era algo nos fue negado durante mucho tiempo y que, de alguna manera, nos hacía sentir marginados" la Directora del Servicio de Enfermería del HRU celebró que "ha cambiado esta situación, así que fue un día histórico, tanto para los enfermeros de Tierra del Fuego como para los de todo el país".

Consideró que "otro aspecto muy importante (del anuncio realizado por el Gobernador) fue el relacionado con los convenios que se están generando con distintas universidades, para que el enfermero se pueda formar en toda la amplitud de la carrera dentro de la Provincia", de manera que "no implique un costo adicional el tener que salir a cursar una licenciatura sino poder cursarla en instituciones de renombre dentro de la provincia".

Consideró que "esto posibilitaría que la mayoría de los enfermeros puedan acceder a la Licenciatura para seguir perfeccionándose dentro de la profesión".

Por su parte, la enfermera Daiana Rigoni destacó que en su caso personal "me recibí en el CENT Nº 11 de Ushuaia y cursé la licenciatura a distancia, lo que me posibilitó pasar por Internación de Adultos y ahora estoy trabajando, desde hace un año en la Terapia Intensiva de Adultos".

Tras señalar que "ésta es mi primer pandemia en la que me toca trabajar", la trabajadora de Salud comentó que "hemos pasado por muchos momentos de organización en el Servicio, con mucho trabajo en equipo, con médicos, kinesiólogos, técnicos de laboratorio, mucamas" y expresó necesidad de "reconocer la labor de cada sector del hospital que está al frente de esta lucha contra el COVID-19".

En lo personal, dijo que "asumo con mucho orgullo el trabajo que realizo y mi deseo es especializarme cada día más, más allá de que por ahora estoy esperando que me otorguen el título de licenciada; pero sigo haciendo postgrados para actualizar mi formación".

Respecto al reconocimiento del Gobierno a su profesión, aseveró que "este día es muy importante a nivel provincial" y cifró sus esperanzas en que se haga lo propio "en el resto de la Argentina, porque con mucho esfuerzo y orgullo estamos trabajando nuestras guardias completas con el Elemento de Protección Personal, y las terminamos agotados, con mucho cansancio, con las marcas de todo el EPP, pero siempre dando todo por los pacientes".