Vanina Ojeda Maldonado, en entrevista telefónica con Radio Mitre Ushuaia, dio su mirada de lo que representa esta fecha para los pueblos originarios.


La Secretaria de Pueblos Originarios de Tierra del Fuego, Vanina Ojeda Maldonado, recordó el Día del respeto por la diversidad cultural y dio su opinión acerca de qué representa el 12 de octubre para el pueblo Selk’nam y los pueblos que personifica desde su secretaría.

Vanina Ojeda Maldonado, Secretaria de Pueblos Originarios de Tierra del Fuego.

En comunicación con Radio Mitre Ushuaia, Ojeda Maldonado, expresó que esta es una fecha para repensar y reconstruir el significado, ya que ellos no celebran ni conmemoran este día tal como lo hace el resto de la sociedad. También refirió a la fecha como un día para pensar y pedir perdón.

Pueblos Originarios TDF

Si bien Tierra del Fuego es una provincia relativamente pequeña, en la geografía de este lugar del país convivían personas de diferentes etnias como: Yamanas, Yaganes, Selk’nam, Haush, kaweskar, algunos Tehuelches hacia el norte de la provincia y Alakalufes. Dentro de este marco, Ojeda Maldonado recalcó la importancia de contar con una secretaría donde se puedan abordar los temas que tal vez, por desconocimiento no se encaminaban desde la perspectiva de los pueblos originarios, que aun en estos días, son pueblos que perduran.

Actualmente el pueblo Selk’nam que habita en la zona de Tolhuin, se encuentra con algunas necesidades dentro del territorio donde están establecidos. La Secretaria recordó que se brinda ayuda desde el municipio, pero aun tienen necesidades de servicios, más teniendo en cuenta que la mayoría que vive en territorio Selk’nam son personas adultas, grandes de edad.

Rubén Maldonado, representante del pueblo Selk´nam.

En este invierno se complicó la salida de las personas desde su casa, ya que las grandes nevadas dificultaban la transitabilidad. La disponibilidad de maquinaria para sacar la nieve, en relación a la demanda, fue insuficiente y ese fue un tema que desde la Secretaría de Pueblos Originarios se trató de gestionar. “Un hombre de más de 70 años poder salir para ir a buscar para comer en el día, es terrible. Entonces eso hay que ayudarlos, hay que regularizarlo, porque obviamente solos no pueden y lo que han hecho, lo han hecho solos en el territorio. Es la realidad y no puedo ser ajena a eso“, dijo.

A propósito de las gestiones que se llevan a cabo desde la Secretaría, se viene organizando eventos para conversar y debatir acerca de los pueblos originarios. Es por ello que hoy, martes 13 de octubre está programado un conversatorio a las 18 horas llamado “Colonialismo y Resistencias”, donde participarán representantes de etnias de diferentes lugares. También se están organizando, conjuntamente con la embajada de Chile, otras actividades a futuro como conversatorios y la semana del genocidio Selk´nam, donde habrá ciclos en los que se proyectarán videos de diferentes comunidades para concientizar y visibilizar a los pueblos vivos.

Conversatorio.




Comentarios