Profesionales de Salud Mental de la provincia brindan recomendaciones a tener en cuenta para controlar la ansiedad.


El 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, en nuestra provincia la Dirección Provincial de Salud Mental y Adicciones ha preparado una serie de recomendaciones y consejos para ayudar a la comunidad a controlar la ansiedad que se origina a raíz de la pandemia.

Salud mental (web)

Una de las sugerencias a tener en cuenta es mantener el ritmo de vida habitual en lo que respecta a horarios de comidas, descanso, ejercicios entre otros, asimismo no cargarnos de información que no sea la específica ofrecida por canales oficiales y mantener contacto social a través de las vías habilitadas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que este año se ha alterado visiblemente la vida cotidiana como consecuencia de la pandemia de COVID 19 y en lo que respecta a los trabajadores de la salud estos viven con temor de propagar el virus entre sus allegados lo que genera más angustia de lo normal. 

También es necesario considerar la cantidad de trabajadores que ven como sus ingresos van disminuyendo al no contar con haberes estables y ver como cada día el riesgo social aumenta.

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Desde la Dirección de Salud Mental y Adicciones recomiendan:

• Mantener los horarios del sueño y respetar los horarios de las comidas.

• No sobre exponerse a noticias y consultar solamente fuentes oficiales.

• Quitarse el pijama o la ropa de dormir para evitar la sensación de discontinuidad y organizar el día.

• Alimentarse bien y tomar abundante agua.

• Hacer una rutina de ejercicio dentro del hogar, si es posible y la situación lo permite; hacerlo al aire libre.

• Si está trabajando desde casa, establecer horarios para las tareas laborales.

• Mantener las relaciones interpersonales de manera virtual, es importante hablar periódicamente con familiares y amigos; esto ayuda a transitar el aislamiento de una mejor manera.

• Ser considerado con uno mismo y con los demás. Todos estamos expuestos a un nivel alto de ansiedad y nerviosismo, es muy importante poner en práctica la tolerancia con uno mismo y con los demás.

• Si se tienen hijos es muy importante hablar con ellos y educarlos para su cuidado personal en lo relacionado tanto a COVID como en el auto cuidado emocional.

• Buscar ayuda adicional. Si se siente nervioso, triste o ansioso, busque un profesional de la Salud Mental.

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Por último recuerda los números telefónicos donde comunicarse en caso de necesitar ayuda o contención:  Ushuaia: (02901) 591179 – De lunes a viernes, de 9 a 16 horas y Río Grande: (02964) 422285 – De lunes a viernes, de 8 a 17 horas o al (02901)550547 – De lunes a viernes, de 8 a 21 horas.




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