El Concejo Deliberante de Ushuaia habilitó la "banca del vecino virtual"

Con esta nueva metodología mediante video conferencia los vecinos pueden volver a expresar sus necesidades ante los Concejales.

Concejo Deliberante de Ushuaia habilitó la \
Concejo Deliberante de Ushuaia habilitó la \

Este lunes en comisión de Legislación e Interpretación se articularon los mecanismos necesarios para realizar bancas virtuales. Las solicitudes se enmarcaron en reclamos vecinales, aperturas de calles y el acceso a la vivienda propia. Además los trabajadores de Ambassador Fueguina expusieron la situación que aqueja al sector industrial.

Mediante video conferencia los concejales atendieron los reclamos y necesidades de los vecinos y las vecinas de la ciudad quienes presentaron solicitudes ante Concejo Deliberante para el uso de la Banca del Vecino, espacio que se vio dificultado en el marco de pandemia.

En este sentido Pedro Janco referente de la agrupación "vecinos activos del Fin del Mundo" solicitó a los concejales trabajos de obra públicas en los barrios informales de la ciudad. "Hace más de 20 años que estamos viviendo sin ningún servicio", expresó el vecino.

"Queremos como vecinos que el Estado esté presente, vamos a seguir insistiendo para que nos atiendan, que se mejoren las calles para que puedan ingresar los camiones de agua y gas porque estamos sin agua, descongelando nieve. No queremos que los gobernantes se sienten con los punteros políticos, sino con los vecinos que cuidan los espacios", reclamó Janco.

Mientras que a su turno la agrupación "Fueguinos Sin Respuestas" solicitó la modificación de la ordenanza que regula el sistema de puntaje de tierras municipales debido a que "somos 200 familias fueguinas, sin tener una solución habitacional, estamos inscriptos hace años esperando como corresponde poder acceder a la vivienda" dijeron.

Las vecinas Carla Munafo y Roxana Maragaño remarcaron que "nos sacaron beneficios por ser fueguinos (con la ordenanza municipal Nº 5055) y queremos que desde el Concejo nos puedan ayudar para modificar esta situación, queremos algún tipo de beneficio a los pagamos alquiler y estamos buscando por medio las vías legales para acceder a las tierras".

En este contexto el concejal Ricardo Garramuño adelantó que desde su bloque (Movimiento Popular Fueguino) se encuentran trabajando en un texto ordenado de la ordenanza e invitó a sus pares y a los vecinos a trabajar en conjunto en una mesa integral.

Siguiendo con los reclamos, Armando Guillen vecino del barrio "Cuesta del Valle" solicitó la apertura de calle en el sector. "En invierno no llega el gas ni el agua ya que no pueden ingresar los camiones como tampoco los vehículos de emergencia", amplió.

En respuesta a estos reclamos el edil y Presidente del Concejo,  Juan Carlos Pino, sostuvo que "en el año 2017 aprobamos la trama urbana del sector por lo que vamos a remitir el pedido a la Secretaría de Obras Públicas para que den solución inmediata a este requerimiento".

Luego fue el turno de la empresa electrónica "Ambassador Fueguina", donde Sergio Szoroch y Heber Frau trabajadores de la misma  expusieron la situación que aqueja al sector industrial. Al respecto expresaron "somos 57 trabajadores de los cuales 37 quedamos en el limbo, desde mayo 2018 no recibimos aporte ni obra social y hace 8 meses que no percibimos salario. La empresa y desde el gremio de la UOM nos han ido abandonado sistemáticamente y ya no sabemos dónde acudir, tuvimos reuniones con el gobernador, legisladores pero nuestra situación no mejora".

Ante este panorama todos los concejales se comprometieron a emitir un documento legislativo expresando el apoyo y acompañamiento de la institución.

En otro de los petitorios estuvieron presentes vecinas de la Urbanización Gral. San Martin quien solicitaron la intervención de los concejales para que el Ejecutivo quite el interés por financiamiento del pago de los terrenos y que además se establezca una cuota mínima de $3 mil pesos mensuales.

María Florencia Gómez y Romina Sieczkovsky, vecinas del sector manifestaron que "tuvimos un aumento de 1000%, que en esta época de pandemia donde muchos vecinos se quedaron sin trabajo se hace imposible pagar las cuotas que cada vez son más altas".

La vecinas también denunciaron que "desde el 2017 estamos pagando por algo que no tenemos y en muchos casos se paga por una cierta cantidad de metros cuadrados pero a la hora de ver los terrenos son más chicos, estamos pagando de más".

Los parlamentarios se comprometieron a trasladar las inquietudes al municipio, por lo que emitirán una nota al secretario de Finanzas para conocer más sobre el sistema de financiación y llevar soluciones a los vecinos.