Interpol emitió "alerta roja" para el hombre vinculado a la desaparición de Sofía Herrera

El sospechoso es de nacionalidad chilena de entre 50 y 55 años. Se cree que podría vivir en alguna zona rural cercana a la localidad de Punta Arenas.

Dagoberto Díaz Aguila, apodado \
Dagoberto Díaz Aguila, apodado \

Este lunes la Agencia Internacional de Policía (INTERPOL), emitió oficialmente en su sitio web un "alerta roja" para la captura internacional de José Dagoberto Díaz Águila, apodado "Espanta la Virgen", un campesino nómade de nacionalidad chilena, quien es el principal sospechoso de la desaparición de Sofía Herrera.

Alerta Interpol. Dagoberto Díaz Aguila, apodado "Espanta la Virgen". Principal sospechoso de la desaparición de Sofía Herrera.
Alerta Interpol. Dagoberto Díaz Aguila, apodado "Espanta la Virgen". Principal sospechoso de la desaparición de Sofía Herrera.

El pedido de captura se remite a una causa anterior que este hombre posee por "tentativa de homicidio" y en relación al caso Sofía por "privación Ilegal de la libertad agravada por violencia" y "homicidio alevoso y crimins causae", lo que significa que el homicidio fue utilizado para tapar otro delito, como sería el secuestro de la menor.

Cabe recordar que este hombre ya había sido señalado en la causa como "testigo fundamental" y el juez había ordenado su búsqueda en 2018 para ser indagado, pero nunca pudo ser hallado.

Historal

La búsqueda internacional de Díaz Águila se logró gracias a la declaración realizada por uno de los testigos claves, este testimonio permitió reconstruir el identikit del sospechoso, el cual -según el perito dibujante de la causa- arrojó un 75% de coincidencia en sus rasgos.

Sofía Herrera, actualización de su rostro.
Sofía Herrera, actualización de su rostro.

El testimonio clave.

​Néstor, hoy tiene 18 años, en el momento de la desaparición de Sofía (2008) tenía 6 y fue esta semana el testigo clave para reconstruir el hecho. El joven ya había declarado esta versión varias veces ante a justicia pero siempre fue desestimada.

El relato de lo sucedido, según Néstor, es el siguiente: "Me encontraba con Sofía el día que desapareció, estábamos juntando ramas a la vera de la ruta cuando vi que un auto gris paró y bajó un hombre, la agarró y se la llevó, ese hombre es Díaz Águila".

Y además detalló "ese hombre que se la llevó estaba en la ruta, no en el camping,  mucho no me acuerdo porque pasaron bastantes años, sobre todo por la edad que tenía", dijo Néstor en declaraciones a la prensa. "Habíamos ido a un día de camping con mi familia y recuerdo que pasó lo que pasó. Salimos a buscar leña y Sofía se había alejado un poco, yo fui con ella y pasaron todas las cosas".