Industria fueguina: desde Alcatel aseguran que este será el peor año en venta y producción de celulares

El Director Comercial de la empresa francesa, Martín Cricco, detalló que "este año se produjeron la mitad de aparatos que en 2019, el cual había sido un año muy malo".

Industria fueguina.
Industria fueguina.

El contexto global de Pandemia generó un boom en la compra de electrónica a nivel global, tanto smartphones como notebooks fueron los productos de electrónica más requeridos. Este escenario en Argentina generó -en algunas regiones- faltantes. Si bien los stocks hicieron frente a la gran demanda los primeros meses, no fueron suficientes y se produjo desabastecimiento.

"Esta consecuencia en nuestro país -en gran parte- fue por el cierre total por más de dos meses de las industrias fueguinas, donde se producen gran parte de nuestros equipos" contó a infotech Martín Cricco , director Comercial de Alcatel.

Cricco en este marco comentó "tuvimos limitaciones de cantidad de líneas de producción en un principio. Pero la realidad es que ahora la situación en Tierra del Fuego está bastante bien. Lo que pasa es que existen un montón de restricciones. El Banco Central (BCRA) tiene un montón de posibilidad de tener divisas. Eso complica un poco el panorama. Pero los teléfonos, los aires acondicionados y los televisores se están haciendo. Además, el acuerdo entre los trabajadores y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) se pudo concretar".

Además el director agregó "No es el año que queríamos que fuera, pero así tocó, el contexto nos golpeó a todos".

Y detalló "el gran problema que tenemos es con la importación de insumos, ya que la reglamentación A7030 del BCRA nos lo prohíbe, pero lo vamos solucionando de a poco. Para ponerlo en números; el primer semestre del año se importó a la isla (Tierra del Fuego) el 50% de los que se importó el año pasado en ese mismo período. Es decir, insumos para hacer cerca de 1.800.000 dispositivos, en lugar de los 3.500.000 fabricados en 2019".

A su vez se mostró confiado y enfatizó "seguramente el segundo semestre será un poco mejor, estimando finalizar el 2020 con un total de entre 5 y 6 millones de aparatos. El año pasado, que fue muy malo para la industria, se fabricaron unos 7 millones. Con lo cual, en caso de hacer 5 millones hablaría a las claras de lo lejos que aún se está de volver a un nivel de producción que ronde los 10.000.000 de unidades, una cifra que estaría medianamente acorde a los números que las empresas deseamos" cerró el ejecutivo.

Martin Cricco, director comercial Alcatel Mobile.
Martin Cricco, director comercial Alcatel Mobile.

Para finalizar aseguró que no prevé un panorama de desabastecimiento o de faltantes, esperamos que las plantas puedan producir al 100% de su capacidad para poder mantener la demanda y los puestos de trabajo.