Se estableció la agenda 2020 - 2021 de medio ambiente

En el consejo se trataron temas como educación ambiental, áreas naturales protegidas, especies exóticas invasoras, entre otros temas.

Parque Nacional TDF (web)
Parque Nacional TDF (web)

Se llevo adelante el tercer encuentro del Consejo Provincial de Medio Ambiente, en una modalidad presencial y virtual, directores de diversas áreas relacionadas a la temática y también se encontraban presentes referentes de la municipalidad de Ushuaia y Tolhuin, como representate de las ONG ambientales Nancy Fernández, por la UNTDF Christopher Anderson y por el CADIC-CONICET Andrea Raya Rey.

Consejo Provincial Ambiental (web)
Consejo Provincial Ambiental (web)

Haciendo referencia al encuentro, Eugenia Álvarez, secretaria de Ambiente manifestó que: "se trabajó en consensuar una agenda común con temas prioritarios para abordar desde el Consejo, desde un punto de vista técnico pero a la vez intentando generar dictámenes y resoluciones que pongan de manifiesto los consensos a los que estamos arribando en el marco de la implementación de un política ambiental de construcción y debate".

Eugenia Álvarez (Web)
Eugenia Álvarez (Web)

"Discutimos sobre qué subtemas de cada eje principal se deciden abordar, con qué objetivo y bajo qué estrategia de abordaje, de momento avanzamos con los ejes temáticos principales son el control de especies exóticas invasoras, educación ambiental, posibles proyectos de ley sobre temas ambientales, por último áreas naturales protegidas" detalló.

Por su lado, Christopher Anderson, expresó que: "se trabajó en el armado de la agenda para 2020 y 2021 al mismo tiempo avanzamos sobre un dictamen que trata la necesidad de una ley general sobre especies exóticas invasoras".

Christopher Anderson (web)
Christopher Anderson (web)

"Es muy importante que en lugar de solo convocar al Consejo cuando hay una urgencia o una necesidad puntual se pueda estar trabajando en armar una agenda, donde empezamos a articular los esfuerzos de las distintas organizaciones que conforman el Consejo y poder sacar un mayor provecho" añadió.

"Si bien es por ley un espacio de consulta del Poder Ejecutivo en temas ambientales, también tiene una potencial fortaleza de ser una vía de transmisión de información hacia arriba y hacia abajo, no solo convocar para opinar sino también que los miembros llevemos esta agenda a nuestras instituciones para transversalizar la temática ambiental" finalizó Anderson.