La reapertura de la sala es posible ya que el continente blanco cuenta con severos protocolos que lo hacen una zona libre de Covid-19.


La Sala del Bicentenario perteneciente al Espacio INCAA Latitud 90°, que se encuentra ubicada en la Base Carlini es la primera en reabrir sus puertas.

Base Carlini, Antártida Argentina.

El espacio acondicionado con 50 butacas y sonido cuadrafónico fue inaugurado en el año 2005, con el objetivo de unir el Espacio INCAA en Buenos Aires y la Base Carlini ubicada a 3500 km. Por otro lado, el edificio también cuenta con un criterio ecléctico, para poder ser utilizado tanto como en arte y otras acciones culturales.

En el marco del 14° Festival Internacional de cine de Montaña de Ushuaia (FICMUS), que ha sido transmitido por http://tvpublicafueguina.com.ar, y que finalizará este sábado, se han proyectado las películas: Soberanía argentina en la Antártida, La Patria blanca, Rompehielos antártico ARA Almirante Irizar y Marcha al límite austral de la Patria, todas ella recuperadas por el Instituto Antártico Argentino y el Museo del Cine de Buenos Aires.

Sala de cine Base Carlini (web)

Juan José Campanella, que en el año 2005 formaba parte del equipo que viajo a la Antártida para la inauguración de la sala, haciendo referencia a la película “Luna de Avellaneda” expresaba que: “este cine que va a llegar a bases de distintos países y eso es la máxima expresión de la comunicación entre culturas. La metáfora no podía ser más adecuada. Quienes viven en las bases, los investigadores y los encargados de la infraestructura, tienen el mismo espíritu de lucha de los personajes de la película”.

Por su lado, Tristán Bauer, Ministro de Cultura de la Nación, indicó que: “seguramente cuando la pandemia pase volveremos a trabajar para que muchos realizadores puedan viajar a la Antártida para contarnos el maravilloso trabajo de ciencia y soberanía que se hace en las 13 bases que nuestro país tiene en ese continente”.




Comentarios