Continúa la polémica por la matanza masiva de conejos en Ushuaia: ahora piden que el caso sea "secreto"

El CADIC pidió a la justicia la "reserva total de las actuaciones", para que no se filtre información mediante la prensa o la opinión pública.

Conejos Ushuaia.
Conejos Ushuaia.

El control poblacional de conejos en Ushuaia sigue despertando gran controversia entre CADIC-CONICET y las asociaciones protectoras. Este lunes se llevó a cabo una nueva audiencia entre las partes, la cual estuvo a cargo del Juez Federal interviniente, Federico Calvete.

Según detalló a Vía Ushuaia la abogada de ARAF (Amigos del Reino Animal Fueguino), Griselda Engelhard, el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) dependiente del CONICET, formuló un pedido especial a la justicia para hacer una reserva total de las actuaciones, esto quiere decir, que nadie -excepto las partes intervinientes- tengan acceso a la información del expediente.

La abogada fue enfática y expresó "el CADIC además de realizar una matanza de conejos de una forma anti ética quiere hacernos callar, manteniendo este tema fuera de la prensa y la opinión pública", y agregó "buscan que el tema sea secreto".

Cabe recordar que desde el Centro Austral buscan erradicar los conejos de castilla argumentando que "es una de las 100 especies invasoras más dañinas del planeta y pueden ocasionar daños ecológicos irreversibles". En este contexto fue que propusieron como "solución" realizar la erradicación masiva con gas fosfina (Fosfuro de Aluminio), clasificado de nivel IA (extremadamente tóxico) por la Organización Mundial de la Salud (OMG), lo cual no solo pone en riesgo la salud de la población animal , sino también humana y ambiental. Ver artículo completo.

Desde ARAF y AFADA manifestaron que este pedido de "reserva total" será evaluado por el Magistrado y que -por ahora- sigue en pie la medida cautelar dictada el pasado 7 de julio, donde se ordenó suspender la matanza de conejos silvestres mediante la fumigación con gas fosfina y en su reemplazo disponer la implementación del plan alternativo; el cual consiste en la extracción de los animales mediante jaulas-trampa, su relocalización en otro predio, y la esterilización quirúrgica.

Comunicado ARAF "Conejos".
Comunicado ARAF "Conejos".