Quién es la jueza fueguina convocada por Alberto Fernández como asesora de la reforma judicial

La Magistrado será una de los once reconocidas juristas que asesorarán al Poder Ejecutivo Nacional.

La Dra. María del Carmen Battaini jueza TDF.
La Dra. María del Carmen Battaini jueza TDF.

La Dra. María del Carmen Battaini fue convocada por el Presidente de la Nación y será la única fueguina parte del proyecto para reformar la Corte Suprema de Justicia impulsado por el oficialismo y presentado por Alberto Fernández este miércoles 29 de julio.

Battaini fue designada Jueza por Decreto el 6 de febrero de 2003, actualmente es Juez del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, es Presidente de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y C.A.B.A.; Directora de la Escuela Judicial del Poder Judicial de Tierra del Fuego; Presidente del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Tierra del Fuego.

Su cursus honorum comenzó con la docencia universitaria en distintas asignaturas y la redacción, participó en diversos artículos y publicaciones relacionados con el derecho.

La Dra. María del Carmen Battaini jueza TDF.
La Dra. María del Carmen Battaini jueza TDF.

En 2005 fue nombrada Coordinadora del Programa de Implementación de métodos alternativos de resolución de conflictos en el marco del proceso de reforma Judicial iniciado por ese Superior Tribunal, como parte de la política institucional de Acceso a Justicia. En dicho marco se implementó el Plan Piloto de Mediación creando dos centros de mediación (CEDEME), uno en cada distrito judicial (Sur Ushuaia, Norte Río Grande) y en Tolhuin.

La Dra. también es docente universitaria de distintas asignaturas, y miembro del Comité de Bioética de la Cátedra de Medicina Legal y Deontología médica de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA).

Fue Vicepresidente de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales, desde 2008-2014 y fue presidente de ReFleJar (Red Federal de Escuelas Judiciales)- hasta el año 2018.

A partir de ahora, integrará junto a otros juristas de renombre como Marisa Herrera, Inés Weinberg de Roca, Hilda Kogan, claudia Beatriz Sbdar, Raúl Gustavo Ferreyra, Carlos Arslanian, Enrique Bacigalupo, Carlos Beraldi y Andrés Gil Domínguez, el consejo de expertos para que asesore al Poder Ejecutivo Nacional sobre el funcionamiento del sistema judicial argentino.