A propósito de esto, Ferreyra indicó que hubo un trabajador del municipio, que luego de realizarse el test de COVID-19, dio positivo. Fue por ello que, en primera medida, se procedió a la desinfección de todos los edificios de la municipalidad donde había personal trabajando y luego, se procedió a retornar a la etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio, dentro de ámbito de la Municipalidad de Ushuaia. "Esto es importante decirlo, en el ámbito de la Municipalidad de Ushuaia, no en la ciudad", dijo Ferreyra.

Gestion Digital

Las actividades que tienen que ver con el municipio, quedarán suspendidas por el lapso de 10 días. "Solamente vamos a estar brindando las actividades esenciales", remarcó el Jefe de Gabinete. Apuntó a que solo habrá servicio municipal en lo que tiene que ver con el normal funcionamiento de la ciudad, como por ejemplo las actividades relacionadas al operativo invierno y recolección de residuos, entre otras. Las actividades deportivas que se venían desarrollando dentro de lo que es el Instituto Municipal del Deporte, quedarán suspendidas y se va a definir su continuidad el viernes de la próxima semana.

El Operativo Invierno es muy necesario para asegurar la transitabilidad de los ciudadanos de manera segura.
Limpieza de calles y garitas de colectivos - Operativo Invierno 2020

Con respecto al

empleado municipal

que se le detectó COVID-19 positivo, el Jefe de Gabinete resaltó que lo que corresponde de acuerdo a las normativas relacionadas con el protocolo,

no está dentro de sus facultades realizar el testeo

.

Ese procedimiento se encamina a través del Ministerio de Salud de la provincia

. No obstante, desde el municipio, a través del cuerpo médico, se comunicaron con esta persona y establecieron cuáles eran sus vínculos estrechos o contactos que había tenido en los últimos días. Ferreyra expresó "

tenemos todos los contactos, hemos pasados toda la información al 107

y por lo que tenemos entendido, aún no los han testeado".

El testeo se realiza a través del Ministerio de Salud de la provincia.

Lo que

llamó la atención al municipio es que, desde gobierno provincial no hayan tomado medidas con esa información que se brindó.

"La posición del gobierno es que si no presentaron síntomas las personas que tenían alguna conexión estrecha con este positivo, no era necesario el testeo"

, remarcó. Teniendo en cuenta que

el virus también trabaja en personas asintomáticas

, desde el municipio se va a evaluar la posibilidad de realizarle el test a los que tuvieron un contacto estrecho, que de algún modo están relacionados con la municipalidad y

se va a buscar establecer el mapa epidemiológico.

Ferreyra dijo que habría que tomar una medida a corto plazo, teniendo en cuenta que habían recibido la noticia que tanto la comisaría de género, comisaría 1era, el juzgado y las oficinas de la legislatura, habían cerrado sus puertas debido a casos positivos.

Efectivos policiales, del juzgado y la legislatura dieron positivo, sus lugares de trabajo fueron cerrados preventivamente.

En relación a cómo se va a manejar la administración municipal, Ferreyra destacó que la cuarentena sirvió para poner en marcha la modernización de algunos sectores. A partir de esta situación, se están realizando trámites de manera electrónica, lo cual no solo les da un progreso y actualización, sino que también le da transparencia y celeridad al encaminamiento administrativo municipal. "Fue un hecho histórico en el municipio, es una cuestión que va a marcar un antes y un después en la administración pública municipal, asique lo celebramos", indicó.

Municipalidad de Ushuaia, Arturo Coronado 486.
Gestion Digital será el nuevo método aplicado en la Muanicpalidad de Ushuaia

Por otro lado, lo que se puede sentir en la calle, en la redes sociales es que la sociedad exige mayores controles en los accesos a la provincia. Según lo expresado por el Jefe de Gabinete, desde el municipio se venía planteando que si se daba apertura a distintas actividades a la vez, debía estar acompañado por los respectivos controles y hacer cumplir los protocolos.

Cuando el municipio intentó prevenir sobre la apertura de sectores como aeropuerto, fronteras y puerto, y no se contara con los debidos controles, era muy posible que sucediera el rebrote. "Se nos trató de que queríamos hacer campaña 4 años antes, que estábamos apurados, que hacíamos política, que lo nuestro no era serio. Nos trataron de exagerados y en las últimas semanas, en relación a los 57 tripulantes que están en el puerto de Ushuaia, hasta se nos tildó que queríamos propagar adredemente el virus en la ciudad, para utilizar el Polo Sanitario". Lamentablemente, hoy se está pagando el precio por no tomar las medidas preventivas, teniendo la experiencia de otras ciudades donde el rebrote hizo retroceder de fases dentro de la cuarentena.

"Se nos tildó que queríamos propagar adredemente el virus en la ciudad, para utilizar el Polo Sanitario".

Por otro lado, Ferreyra abordó el tema coparticipación, con la asistencia al Concejo Deliberante y la conformación de la Comisión de Seguimiento de la Coparticipación. Allí se reunió con concejales para comenzar a tender puentes con las autoridades del gobierno y que se pueda hacer efectivo el pago en tiempo y forma. 

David Ferreyra y Gustavo Rodríguez, se reunieron en la Comisión de Seguimiento de la Coparticipación del Concejo Deliberante.

"Nosotros lo planteamos y veníamos pregonando desde hace meses, de que podamos tener una planificación y una proyección sobre recursos que debe hacer la provincia a la Municipalidad de Ushuaia. Hablamos de una retención indebida de fondos", dijo Ferreya y explicó que la copa nacional, la provincia la recibe diariamente y a través del ministerio de economía se actualiza 3 veces por día. "Si hubiese voluntad política de transferirlo al corto plazo, se podría hacer tranquilamente".

Gustavo Daniel Rodriguez, Secretario de Economía y Finanzas del Municipio - Miembro de la Comisión de Seguimiento de la Coparticipación,

Actualmente,

no se está dando el diálogo entre las partes

, lo cual

no solo afecta a la relación natural que debería existir entre ambas administraciones, sino que también afecta al normal funcionamiento de la ciudad

en lo que respecta a los servicios esenciales en esta estación del año. Aún así, el Jefe de Gabinete de la Municipalidad e Ushuaia, expresó que

confían en que se logrará un encuentro

, eventualmente encaminado por el Concejal Romano, representante de FORJA, para encontrar una solución a la deuda que , al momento alcanza la cifra de

335 millones de pesos.