Autoridades nacionales y provinciales se reunieron con representantes empresariales del turismo para conocer la situación de las empresas y el mercado turístico en torno a la temporada 20/21 en relación a la pandemia y las medidas impartidas por la IAATO (Asociación Internacional de Operadores Turísticos de la Antártida).
Durante el encuentro se informó la situación del pesquero y las medidas sanitarias adoptadas desde el Puerto de Ushuaia (puerta de entrada al continente blanco) impartidas por el gobierno provincial. Otro tema que se desarrolló fueron los procedimientos a tener en cuenta ante un barco con personas contagiadas, los protocolos aplicados en cada puerto a fin de unificar conceptos y el recambio de pasajeros.
Urquiza remarcó la preocupación de los operadores portuarios y los representantes de la Asociación en relación a la temporada de cruceros de proyección antártica. "Ellos hicieron hincapié en la diferencia que existe entre barcos que proceden de otros países, como los de gran porte que son bioceánicos y recambian pasajeros en puertos ajenos al país, con los que operan directamente desde el muelle con turistas que ya entraron al país y navegan por nuestro soberano territorio antártico, considerados como un viaje de cabotaje".
La vicegobernadora destacó que "remarcaron la posibilidad de realizar vuelos chárteres desde el extranjero, con testeos antes de llegar a nuestra Provincia y embarcar en un corredor sanitario seguro, como se hizo en temporada, para garantizar el embarque sin riesgos entre la ciudad y los pasajeros".
Asimismo, agregó que
lo más importante son los protocolos sanitarios
. Es por ello que
(Dirección Provincial de Puertos)
Estos serán trabajados por
organismos federales y provinciales
conjuntamente.
Desde la provincia se está trabajando para reactivar el turismo y las actividades relacionadas con la economía, pero, en primer lugar, junto a los municipios, pusieron en prioridad el plano sanitario. Al momento, el gobierno quedó "a la espera la presentación de la IAATO y de las empresas marítimas".
Mónica Urquiza remarcó la importancia de la reunión y mencionó que
se tomaron de ejemplo la aplicación de protocolos en Noruega
respecto a los cruceros que navegan en ese país. Dijo que "
ya plasmados, porque de esto estamos aprendiendo y
las experiencias exitosas hay que tenerlas en cuenta
".