¿Qué hacer cuando cambian los paradigmas de la economía?

Mariano Blasón nos cuenta cómo debemos manejarnos y qué debemos hacer cuando los planes cambian en su columna "Economía de lunes".

Mariano Blasón
Mariano Blasón

Llegó a Radio Mitre Ushuaia, la columna de Mariano Blasón, denominada "Economía de lunes", donde vamos a escuchar esos tips para encaminar nuestra economía diaria en tiempos difíciles hasta poder lograr una estabilidad.

Mariano Blasón "Economía de lunes".
Mariano Blasón "Economía de lunes".

"Cuando hablamos de economía, también hablamos de

economía pasada

, decimos

'¿por qué no lo planificamos?'

y ¿quién podía haber planificado este coronavirus?. Entonces, en

estos últimos dos o tres meses fue terrible

", expresó. En la entrevista Blasón dio una explicación estadística muy gráfica de la

situación de Tierra del Fuego

con respecto al país.

Durante la entrevista marcó cómo la economía fue migrando hacia las prácticas informales y con respecto a eso dijo "Tenemos que sobrevivir y ¿cómo lo hacemos?, de modo informal. ¿Quién pensaba que doña Rosa podía hacer delivery?, resaltó.

Economía en el país, ¿misión imposible?
Economía en el país, ¿misión imposible?

Por otro lado explicó cómo afrontaron las actividades económicas, poblaciones como la de Tolhuin, que se vieron beneficiados por los negocios locales. "La gente venía a comprar a Ushuaia o se iba a Río Grande o viceversa y los comercios locales, en realidad, se empezaron a beneficiar, porque empezaron a vender un montón. Empezaron a abastecer localmente a sus clientes que tenían al rededor".

A su vez, resaltó que se dio cuenta en las góndolas que, en donde se exhiben artículos de primera necesidad como harina, azucar, leche, por ejemplo, había menos cantidad que antes. Esto fue un disparador para concluir que las personas comenzaron a cocinar más en casa y eso afectó, en cierta manera, a los locales de comida con modalidad delivery. "Nos vimos todas las recetas, decíamos '¿cómo es la receta de la abuela, qué más le ponía?'", dijo.

Comenzamos a cocinar más en casa.
Comenzamos a cocinar más en casa.

Hablando netamente de economía, Mariano Blasón, explicó cómo el gobierno está encaminando planes de subsidios, a través de la "Ley de recuperación económica, Ley de progreso", para aquellos que necesitan solventar varios gastos, producto de la pandemia.

"Si necesitás pagar el alquiler, necesitas pagar servicios terceros, necesitás pagar la primera exportación, empezar a producir algo", explicó. también detalló que está dirigido a cooperativas, asociaciones, empresas monotributistas, etc hasta 250.000 pesos. Para acceder al subsidio deberán ingresar a https://www.tierradelfuego.gob.ar/ subsidios, progreso y podrán visualizar los requisitos para el mismo.

Reactivar la economía en Tierra del Fuego, es una meta del gobierno para el corto y mediano plazo.
Reactivar la economía en Tierra del Fuego, es una meta del gobierno para el corto y mediano plazo.

Sin dudas, esta columna traerá respuesta a todos los interrogantes que se nos presentan al momento de afrontar un trámite para nuestra economía.  Mariano Blasón es Despachante de Aduanas y a su vez está finalizando la Licenciatura en Comercio Internacional y su especialidad de la Macroeconomía.