El legislador Emanuel Trentino (FORJA) presidió la reunión de la Comisión de Educación, donde participaron Analía Cubino, ministra de Educación.


La ministra Analía Cubino expuso la situación del sistema educativo fueguino en el contexto de la pandemia por COVID-19 y reseñó las acciones de contención que aplicó la cartera educativa. También se refirió a la cuestión de los jardines maternales y los establecimientos de educación de gestión privada. “Me he reunido con representantes y directivos para pensar los protocolos” para las condiciones de higiene y en cuanto a la cuestión económica dijo que “tuvieron origen en la falta de cierre de los expedientes”, explicó.

Tambien se refirió a la comunicación pedagógica que se establecerá entre este año y el 2021 debido al distanciamiento social, preventivo y obligatorio. También sobre la implementación de la educación sexual integral (ESI) y la reanudación del plan FINES y FINESTec: “La intención es fortalecerlos, se va a dar continuidad”, dijo la Ministra.

El legislador Emanuel Trentino propuso un cuarto intermedio para continuar con la reunión, donde resta la exposición de la ministra de Obras Públicas, Gabriela Castillo, quien pudo aclarar consultas de la legisladora Andrea Freites (FDT – PJ) sobre la obra de la escuela Maradona en Río Grande y del servicio de Internet.

Ministra de Educación de la Provincia TDF Analía Cubino

Respecto de la proyección pospandemia en el retorno a las aulas, Trentino sostuvo que “tenemos un enorme desafío, fue clara hacia donde estamos yendo” no solo en el concierto provincial sino del país. “La educación y también la cuestión social dentro de las aulas y la comunidad educativa son importantes”, sostuvo al término del encuentro.

Dijo que próximamente los “Legisladores lo vamos a definir” y consideró que restaron definiciones de la cartera educativa fueguina y conocer la cuestión de la obra pública como la presencia del Ministro de Finanzas Públicas.

La ministra de Educación consideró que la Comisión N° 4 es “un espacio muy provechoso y celebramos que se pueda trabajar en conjunto” y aportó que el rol legislativo “es fundamental para la construcción democrática”. Así, también destacó la “diversidad de voces que representa” el Parlamento en un contexto donde la educación ve “muchos condicionantes para retornar a su supuesta normalidad”, dijo.

En este sentido agregó: “Celebramos que haya interés por tratar temas de educación y que tengamos una agenda de trabajo conjunta. En base a los consensos, se van a ir tomando las decisiones para que la escuela vuelva a ser la que nosotros conocemos pero que tendrá condiciones muy diferentes”.

Legislatura de Tierra del Fuego

Del encuentro participaron los legisladores Emanuel Trentino, Mónica Acosta, Daniel Rivarola y Federico Greve (FORJA); Pablo Villegas (MPF); Federico Sciurano y Liliana Martínez Allende (UCR); Andrea Freites y Ricardo Furlan (FDT-PJ) y Victoria Vuoto y Jorge Colazo (PV).



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