La Subsecretaria de Cultura de la Municipalidad de Ushuaia, Belén Molina, estuvo en Radio Mitre Ushuaia y nos contó sobre la celebración de la Fiesta, será virtual este domingo 21 de junio a las 23.00 hs, desde las redes sociales de la Municipalidad.


La funcionaria dio una reseña de lo que fue el inicio de la Fiesta, cómo abordó el evento la nueva gestión de gobierno municipal, de la mano del Intendente Walter Vuoto y contó cómo fue mejorando al pasar los años. En las primeras fiestas donde la gestión Vuoto se hizo cargo, el entonces Secretario de Cultura, David Ferreyra, hizo lo propio para gestionar y traer espectáculos de primer nivel para llevar alegría y entretenimiento a la gente que habita en este confín del mundo.

Artistas como Valeria Lynch se presentaron en la Fiesta Nacional de la Noche Más Larga – Ushuaia, Tierra del Fuego.

Con el devenir de los años, la fiesta se fue acentuando y hoy es “Marca Registrada” de Ushuaia y Tierra del Fuego. Miles de personas, de varios puntos del país, viajan para concurrir al evento. Dentro del marco del solsticio de invierno, la ciudad se enfría y es normal ver la nieve por todos lados. Se genera un ambiente espectacular y la celebración, con la presentación de artistas locales y nacionales de alcance internacional explota. La combinación de todos estos factores, da como resultado un producto único.

Fiesta Nacional de la Noche Más Larga. La suma de todos los esfuerzos.

Esta fiesta se inauguró en el año 1979 y fue desarrollándose año tras año. En ese proceso tuvo altibajos, de acuerdo a como se venía desarrollando también el país, pero se iba entregando a la gente un evento que los hermane y lo que fue una fiesta que tenía como fin, impulsar el desarrollo turístico, se convirtió en una gran fiesta a nivel nacional. “Desde el año 2016, que la venimos haciendo, cada vez creciendo más y más, y todos los años se fue incrementando la cantidad de noches, la cantidad de artistas, tanto locales como nacionales. Siempre ha ido creciendo”, dijo Belén Molina.

Subsecretaria de Cultura de la Municipalidad de Ushuaia, Belén Molina

Tan es así que en la última Fiesta concurrieron más de 40.000 personas a lo largo de 10 noches, donde más de 1.000 artistas locales se presentaron y compartieron escenario con artistas consagrados a nivel nacional e internacional. “Esa fue una de las premisas que nos pidió nuestro Intendente, de hacer protagonistas a los artistas locales“, expresó.

Más de 40.000 personas vivieron esta fiesta única del país, en 2019.

Hoy, a raíz de la situación sanitaria por la pandemia, los recursos fueron direccionados al área de salud y la Fiesta Nacional de la Noche más Larga, quedó suspendida de manera presencial. Los festejos tal cual lo conocemos no se van a llevar a cabo, pero de igual manera se realizarán eventos por la web. “Estamos preparando lo que es un Especial. Se va a estar transmitiendo una ‘Edición Especial’ de la Noche más Larga. Vamos a estar acompañados por ‘Marce’ Murphy, que nos va a hacer un repaso histórico de lo que fue la Fiesta, contar detalles y demás. Va a ser un repaso de lo que se hizo estos últimos 4 años en función de la fiesta y cómo ha crecido”, dijo Belén.

Marcelo Murphy, Locutor histórico de la provincia de Tierra del Fuego. Estará a cargo de la locución del evento virtual.

Si bien en esta oportunidad no se va a poder realizar en forma presencial, la Fiesta Nacional de la Noche más Larga, en su edición número 41, se va a poder disfrutar vía web y vamos a recordar esos hermosos momentos vividos. “Creo que tiene que ser un momento de reflexión también, de empezar a valorar justamente estas cosas. Hacer un stop y empezar a pensarnos y repensarnos de todo lo que hemos logrado. De alguna forma queremos acompañar y volcar todos los recursos a lo que es importante en este momento, a lo que la gente necesita, que es cuidarlos. Desde la Municipalidad apuntamos netamente a eso”, expresó la Subsecretaria de Cultura.

Fiesta Nacional de la Noche Más Larga, una fiesta que tenes que venir a disfrutar. Ushuaia, Tierra del Fuego.

Desde la Secretaría de Cultura, que encabeza Angelina Carrasco junto a Belén Molina, ya se está pensando y trabajando para la Edición 42, del año 2021. La Subsecretaria dijo que esperan que todo esto pase y “que sea parte de un aprendizaje y parte de una situación que nos toca vivir y que el año que viene podamos tener una fiesta más grande de la que teníamos, seguir evolucionando“.

En el marco de las limitaciones por la pandemia del COVID-19, la Municipalidad de Ushuaia llevará adelante el encuentro virtual este domingo 21 de junio a las 23.00 hs. desde las redes sociales de la Municipalidad.




Comentarios