El intendente Walter Vuoto indicó, "no podemos entregar datos estratégicos en temas de soberanía a quien usurpa".


El intendente Walter Vuoto acompañó la decisión anunciada por el gobierno nacional de suspender el intercambio de información sobre pesca con Gran Bretaña, previsto en el acuerdo firmado en 2016 durante la gestión del macrismo.

Por dicho acuerdo, la Argentina tenía que entregar información generada por el Instituto Nacional de investigación y Desarrollo Pesquero al Reino Unido, en reuniones con autoridades científicas que actuaban en nombre del gobierno inglés ocupando Malvinas.

Alberto Fernández (Foto: Clarín)

“Gran decisión soberana llevada adelante por el gobierno de Alberto Fernández y el canciller Felipe Solá,  de suspender el intercambio de información sobre pesca con Gran Bretaña. No podemos entregar datos estratégicos en temas de soberanía a quien usurpa. Estos intercambios sólo favorecían la posición colonial brindando información clave de nuestros recursos naturales para la explotación unilateral de Reino Unido”, destacó Vuoto.

Sobre la postura del Canciller Felipe Solá, quien señaló que: “el anterior gobierno nacional tuvo una deliberada política de baja intensidad con Malvinas. En ese sentido, los proyectos de ley presentados por Alberto Fernandez al Congreso de la Nación, vuelven a poner el reclamo de soberanía como una política de Estado, que debe tener continuidad más allá de los gobiernos”.

Walter Vuoto con Agustín Rossi

Por otro parte, el coordinador de Asuntos Malvinas de la Municipalidad de Ushuaia, Walter Batista, ponderó positivamente las medidas adoptadas por Nación de dar por finalizada la cooperación y traspaso de información en cuanto a la biomasa del recurso ictícola en nuestro Mar Argentino, “la cual se brindaba al Reino Unido en cumplimiento del Acuerdo Foradori Duncan llevado a cabo por la anterior gestión presidencial.”

Batista expresó que: “esto augura retomar las acciones efectivas que sin duda llevarán al Reino Unido a replantearse su recalcitrante e intransigente postura de no abrir la negociación para el traspaso de soberanía y devolución del territorio usurpado a la República Argentina”.

Walter Batista

Por su parte, la subsecretaria de Relaciones Internacionales, Asuntos Antárticos y Malvinas del municipio, Cecilia Fiocchi, destacó las palabras del intendente Walter Vuoto al considerar que: “estas medidas van en la línea de lograr efectividad en relación a obligar al Reino Unido a sentarse a dialogar, tal como dice la histórica resolución 2065 de la ONU. Y en especial, en proteger los recursos que son de todos los argentinos y argentinas y de las próximas generaciones”.

Cecilia Fiocchiv




Comentarios