Con una inversión millonaria Ushuaia ampliará la capacidad de su puerto un 20%

Así lo confirmó el Ministro de Turismo y Deporte de la Nación, Matias Lammens. El monto destinado a la obra será de 1.000 millones de pesos y estará lista en 2022.

Puerto de Ushuaia.
Puerto de Ushuaia.

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, presentó ante funcionarios nacionales el proyecto de ampliación del puerto de Ushuaia, una obra que permitirá mejorar un 20% la capacidad de amarre de cruceros turísticos y que demandará una inversión de 1.000 millones de pesos, precisaron fuentes oficiales.

Puerto de Ushuaia
Puerto de Ushuaia

Melella dio detalles del emprendimiento durante una videoconferencia que mantuvo con el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens y el ministro de Transporte, Mario Meoni, de la que además participaron autoridades portuarias de Puerto Madryn, representantes de cámaras empresariales, gremios, agencias marítimas, funcionarios de la Subsecretaría de Vías Navegables y Prefectura Naval, entre otros organismos.

El mandatario fueguino precisó que la obra financiada con fondos de la provincia será licitada en julio, con la idea de adjudicarla a fines de agosto y comenzar con los trabajos en octubre de este año, durante un lapso estimado de 18 meses.

Los trabajos permitirán ampliar el muelle en un tramo de 80 metros de largo por 28 de ancho, en una superficie de 2240 metros cuadrados, y también se renovarán redes de servicios en todas las instalaciones.

"Este puerto tiene un rol fundamental en la generación de empleo, la inclusión social y la generación de riqueza. Tierra del Fuego se prepara para reanudar la temporada turística de cruceros y para ello tenemos que prepararnos para recibirlos con la mejor calidad de atención", afirmó Melella en declaraciones oficiales.

El gobernador aclaró que pese "a las publicaciones de algunos medios nacionales", en el área portuaria de Ushuaia "no se generó ningún contagio de coronavirus, lo que habla bien de los estrictos protocolos sanitarios aplicados en conjunto con autoridades nacionales", señaló.

Por su parte, el ministro Lammens afirmó que la ampliación del puerto de Ushuaia "será determinante para la economía local y nacional, debido al potencial turístico argentino y al rol estratégico y determinante de Tierra del Fuego en esa materia".

"Es una decisión extraordinaria, porque en este contexto en donde es inevitable que todos estemos hablando del Covid-19, se puede empezar a pensar en el después de la pandemia", destacó.

Puerto de Ushuaia.
Puerto de Ushuaia.

En tanto, Meoni señaló que la obra resulta "prioritaria y fundamental para el país, a la vez que remarcó el trabajo conjunto entre autoridades nacionales y provinciales".