Vuoto: "El desafío es poner en marcha el sueño de una Provincia Grande"

"Nuestro sueño de Provincia Grande siempre estará incompleto sin la recuperación efectiva de nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas. Por eso, tenemos que ser como nuestros combatientes eternos, infatigables en la lucha e inquebrantables en la voluntad", expresó Vuoto.

Intendente  de Ushuaia Walter Vuoto
Intendente de Ushuaia Walter Vuoto

El Intendente de Ushuaia Walter Vuoto realizó un análisis sobre la situación provincial y los desafíos que tienen por delante los fueguinos y fueguinas, en el marco de la conmemoración de los 29 años de la jura de la Constitución Provincial.

Intendente de Ushuaia Walter Vuoto
Intendente de Ushuaia Walter Vuoto

"A 29 años de aquella gesta, hoy tenemos por delante discusiones, debates y desafíos nuevos, complejos y cambiantes. Pero también nos encuentra seguros de nuestras capacidades y conocedores de nuestras propias contradicciones y limitaciones", expesó Vuoto.

"Nuestra provincia, nuestro país y el mundo están atravesando una fuerte crisis sanitaria y económica sin parangones en la historia reciente, que nos obliga y nos empuja a pensar nuevos paradigmas de desarrollo, de protección social y de inserción nacional e internacional de nuestra provincia".

Bandera de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Bandera de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

"

Tenemos fortalezas y ventajas únicas los fueguinos y fueguinas

. Tenemos una ciudad como Ushuaia y una provincia que

el mundo quiere visitar y conocer

. En el

2019

cerca de

500 mil turistas llegaron a nuestra ciudad, casi el 70% de ellos turistas extranjeros

. Por eso tenemos el enorme desafío de

pensar una reinserción al circuito global del turismo de forma inteligente y estratégica

, para recuperar nuestro lugar y seguir creciendo. Tenemos un potencial enorme si sabemos aprovecharlo", manifestó el Intendente.

También se refirió al turismo antártico, ya que la provincia tiene, "cerca del 90% del turismo internacional de crucero que visita nuestro continente blanco. Tenemos el desafío de consolidar este liderazgo junto con la investigación científica por medio de la instalación en nuestra ciudad del Polo Logístico Antártico".

En relación a la situación de la industria petroquímica destacó que:" se está atravesando momentos duros con una caída histórica del precio del petróleo. Por eso justamente es hoy cuando con la más absoluta responsabilidad tenemos que trabajar con todas las empresas del sector para lograr una pronta recuperación, incorporando nuevas tecnologías para aprovechar los recursos naturales de la Cuenca Austral, una de las reservas más grandes que tiene el país y potenciando las energías alternativas que tienen un enorme potencial de desarrollo en nuestra provincia".

Intendente de Ushuaia Walter Vuoto
Intendente de Ushuaia Walter Vuoto

Por eso, abogo por lograr "un gran acuerdo verde que incorpore a nuestra matriz energética las energías limpias y renovables y avance hacia un tratamiento integral de los residuos sólidos urbanos, incluidos los residuos antárticos".

Sobre la situación de los jóvenes, destacó la importancia de que: "sean escuchados en su necesidad de incorporarse a un nuevo mercado productivo que le garantice futuro, desarrollo e inclusión. Por eso tenemos que potenciar las industrias del conocimiento junto a las Universidades y a las industrias tecnológicas radicadas en nuestra provincia, para potenciar la creatividad, la investigación y las ganas de crecer de nuestros jóvenes".

Asimismo, planteó, "la necesidad de pensar una nueva

red de seguridad social que coloque a la salud, la educación, la solidaridad y el trabajo genuino como los pilares fundamentales para la construcción de una sociedad justa, libre y soberana

. Son enormes los desafíos que tenemos por delante los fueguinos y fueguinas para lograr esa provincia grande con la

que soñaron quienes nos precedieron y cuyos sueños siguen hoy más vivos que nunca

".

Walter Vuoto
Walter Vuoto

Para ello, destacó la importancia de "convocar y escuchar a todos y a todas, trabajar con seriedad y responsabilidad, decir siempre nuestra verdad y ser estratégicos e inteligentes para lograr una auténtica cooperación entre el sector público, el sector privado y nuestra vibrante sociedad civil".

"Nuestro sueño de

provincia grande

siempre estará

incompleto

sin la

recuperación efectiva de nuestra soberanía

sobre las

Islas Malvinas

. Por eso, tenemos que ser como nuestros

combatientes eternos, infatigables en la lucha e inquebrantables en la voluntad

"

,

finalizó

.