El Doctor Serra habló en Radio Mitre Ushuaia, explicó las actividades por el Día Nacional de Donación de Órganos y la situación en la provincia con respecto a este tema.


En esta pandemia, por la propagación del virus COVID-19, donde la cuarentena y el aislamiento fueron las medidas precautorias más efectivas en todo el mundo, llevaron a las personas a comunicarse a través de llamadas telefónicas, redes sociales o videoconferencias.

Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional de Ushuaia en contacto con otros profesionales del país en los encuentros organizados por la Secretaría de Equidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación.

De este modo, los centros de atención médica de Tierra del Fuego implementaron el uso de las redes sociales y las videoconferencias, ya que es el puente de contacto más efectivo en estos momentos. Desde el INCUCAI, más allá de algunas oposiciones, se optó por el uso de las redes sociales para “llevar abrazos, que son abrazos de vida”, dijo el doctor Eduardo Serra haciendo una analogía y usando la metáfora del abrazo para significar la proximidad con una persona que necesite asistencia.

Estos abrazos son un mensaje a la comunidad para dar cuenta de que “necesitamos la conexión con el otro, no solo para abrazarnos, sino que también para poder hacer un trasplante”, dijo.

Doctor Eduardo Serra, titula del CUCAI-TDF

En este sentido y dentro del marco del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, el Doctor expresó que “Cada jurisdicción organiza una actividad, todas dentro de la virtualidad. Nosotros estamos coordinando con la Universidad de Tierra del Fuego, hacer un Webinar para toda la comunidad, sobre la importancia de la donación de órganos y los trasplantes. Vamos a estar en conexión también con autoridades del INCUCAI de Buenos Aires participando, asique va a ser una linda actividad”.  También, este sábado a partir de las 12.30 horas, se realizará una actividad a través de la red Instagram donde se presentará a “Matilde”, una muñeca de brazos abiertos diseñada por el artista Felipe Giménez.

En números, lo que es la actividad propia de los trasplantes en el país, el Doctor detalló que “más de 200 trasplantes ya hicimos. Se hicieron aproximadamente unos 68 operativos de ablación, nosotros llevamos tres en lo que va del año. Dentro de esos tres, uno lo hicimos dentro del aislamiento y por la cantidad de operativos que realizamos, quedamos primeros en tasa de donantes por millón de habitantes de Argentina”.

En Tierra del Fuego se llevan a cabo operativos de ablación donde colaboran varios sectores de la provincia.

Ante esta estadística, el profesional de la salud, destacó que “la sociedad de Tierra del Fuego no es solo una sociedad donante, sino que piensa en el otro y que sabe de solidaridad“.

Por otro lado, habló de la transmisión de coronavirus y remarcó que dentro de las dificultades se lograron buenos números y que, gracias a la obra del Polo Hospitalario, llevado a cabo por la Municipalidad de Ushuaia, la ciudad está lista, desde lo sanitario, para dar respuesta a cualquier situación.

Personal de la salud en acción durante operativos de ablación.

Para finalizar Eduardo Serra dejo un mensaje a la sociedad “Gracias, la verdad, un enorme gracias, porque a pesar de todo lo que pasa podemos seguir trabajando. Los pacientes saben que nosotros estamos ahí. Nuestro trabajo no es solo los operativos. Es hacer recetas, ayudarlos con un montón de cosas que quizás en lo diario no se ve, pero nosotros lo hacemos con mucho amor y con mucho orgullo, porque nos movemos por ellos y si no fuera por los pacientes y por los donantes, nosotros no tendríamos función de ser“.

Donar órganos está bien y donar órganos es dar vida.




Comentarios