Charla Virtual organizada por la UNTD participaron Vuoto, Castelucci y Dady Brieva

Con picos de más de 500 asistentes en simultáneo, hubo una amplia concurrencia a la charla que se extendió por casi una hora y media.

Walter Vuoto UNTDF
Walter Vuoto UNTDF

El intendente Walter Vuoto fue invitado a participar junto al rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Juan José Castelucci y al actor y conductor Dady Brieva a una charla virtual sobre "Compromiso Social y Militancia en Tiempo de Pandemia".

Walter Vuoto UNTDF
Walter Vuoto UNTDF

A través del canal de youtube y las redes sociales de la UNTDF, desde las 15 horas del 25 de mayo se plantearon los desafíos sociales y personales que implican la pandemia que estamos atravesando. "La realidad nos enfrenta a generar nuevos hábitos y a reformular la funcionalidad de espacios y tiempos", indicaba la invitación en la que también se consignaba que los espacios destinados a educación, cultura o deporte se convirtieron en lugares de atención a quienes padecen la enfermedad o se destinan a la emergencia sanitaria y social. Con picos de más de 500 asistentes en simultáneo, hubo una amplia concurrencia a la charla que se extendió por casi una hora y media.

Walter Vuoto UNTDF
Walter Vuoto UNTDF

En primer lugar, Juan José Castelucci agradeció tanto a Vuoto como a Brieva por estar presentes en este 25 de mayo y recordó que: "este es el día de la Patria, asociada a una Revolución de Mayo, pero también fueron 25 de mayo, el día que murió Juana Azurduy, otro 25 de mayo asumió la Presidencia de la Nación, Cámpora, otro 25 de mayo asumió Néstor Kirchner la presidencia, cuando dijo que: "no iba a dejar las convicciones en la puerta de la Casa Rosada".

"Desde la universidad ante esta pandemia, lo primero que hicimos fue la Red Solidaria y un comité de crisis para que a nadie le falte un remedio, una computadora, o un plato de comida. La sede de Río Grande se puso a disposición para el vacunatorio, en Ushuaia pusimos a disposición las instalaciones de la calles Irigoyen para hacer un hospital de campaña, pero esperemos que no lo tengamos que usar. Walter lo ha hecho con el Polo Sanitario. Estamos trabajando en un proyecto para que los médicos puedan seguir la evolución pulmonar en terapia intensiva, para salvar vidas. A eso se ha abocado la Universidad en este tiempo", destacó Castelucci.

Walter Vuoto UNTDF
Walter Vuoto UNTDF

En el caso de Vuoto, destacó la figura del Rector de la UNTDF al destacar que: "Juan ha sido el Rector de una Universidad creada por Cristina Fernández de Kirchner, que tuvo que estar al frente en estos años de macrismo. Imagínense lo complejo. Por eso quiero hacer una reivindicación de Juan. Juan ha sido uno de los compañeros detenidos en el último gobierno militar, lo tenemos como emblema de la militancia y para nosotros es un orgullo que encabece la Universidad. Fue el primero en visitar a Milagro Sala, en convocar a las Abuelas, en reconocer a Evo Morales y traerlo también. En estos días lo han atacado mucho, con argumentos muy flojos y quiero hacer una reivindicación porque estuvo "chupado", se llevó lo peor del golpe cívico militar y así y todo siguió. Y eligió el peronismo y la militancia como una forma de vida. Eligió seguir construyendo para adelante".

Walter Vuoto UNTDF
Walter Vuoto UNTDF

Finalmente, Dady Brieva realizó un extendido reconto por sus años de militancia, su perfil humanista, social y con compromiso social vinculado a la doctrina peronista, describiendo características de la sociedad argentina de los últimos años. "Cuando hablan de flexibilización, o no flexibilización (de las políticas de aislamiento social, preventivo y obligatorio), no se coman ningún cuento. Son ellos o nosotros y ellos son una tropa aceitada, ejercitada. Yo sé lo que piensa el director de un medio, cuál es la línea editorial, yo sé cómo piensan, yo los "juno", yo sé quiénes son. Entonces cuando por ahí, que ellos manejan el gancho, el pido gancho, cuando te tiran son un grupo comando y cuando se repliegan son una ONG", planteó Brieva.

En relación al aniversario por el 25 de Mayo, el actor y humorista reflexionó, sobre el significado de la Patria. "¿Qué es la patria?. Puede ser una familia, una cosa que es tuya, con raíces profundas, con una historia compartida y a futuro. Pero también tiene rencores y cosas no cicatrizadas, como con la madre que más amamos y esas cosas que tratamos con el psicólogo. Y eso también es la Patria".