Durante la semana la Subsecretaria de la Vivienda de la Municipalidad de Ushuaia, Yanira Martínez Ortiz, estuvo en contacto con Radio Mitre Ushuaia y en la entrevista explicó de qué se trata el nuevo plan del gobierno para acceder a la vivienda propia mediante un variado abanico de posibilidades a través del programa "Argentina Construye".

Subsecretaria Yanira Martinez Ortiz acompañando al Concejal Javier Branca en la obra de nuevas viviendas.

"Empezamos este año en la Subsecretaría de Vivienda y habíamos empezado antes de la cuarentena a trabajar algunos proyectos combinados con cooperativas de trabajo, que lo anunció el Intendente cuando la cooperativa de trabajo 'Casa Base' inauguró la bloquera", dijo la Subsecretaria.

Subsecretaria de la Vivienda Yanira Martinez Ortiz en la inauguración de la Bloquera Cooperativa "Casa Base".

En ese momento, las obras cesaron momentáneamente debido al aislamiento por la cuarentena. "Obviamente que hay otras prioridades en la ciudad, pero siempre, desde que se creó esta subsecretaría de vivienda, estamos muy atentos y muy expectantes a todo lo que pudiera venir desde Nación", remarcó.

En este sentido, la funcionaria destacó que la Subsecretaría que representa, "se creó en conjunto y alineado al modelo nacional" y trabaja de acuerdo con el Ministerio de Desarrollo y Hábitat. Satisfactoriamente recibieron la noticia del nuevo plan de otorgamiento de líneas de financiación, crédito, y subsidios, ya que se estimaba que, dentro de la crisis por la pandemia, esos asuntos iban a pasar a ocupar otro plano. "Pensábamos que la cuarentena lo iba a demorar un poco, pero se lanzaron estos anuncios y coincidimos que es la mejor forma de reactivar la economía local también", resaltó.

PROCREAR Nuevo plan del Gobierno Nacional para dar solución habitacional.

Esta medida llega como bálsamo a estas tierras, ya que la situación habitacional viene siendo algo que preocupa a todos. La situación con los inquilinos, los altos precios de renta hacen que muchos no puedan acceder, a veces, ni siquiera a las comodidades que necesita relacionado con su núcleo familiar.

PROCREAR Nuevo plan del Gobierno Nacional para dar solución habitacional.
Yanira Martinez Ortiz trabajando en la obra de las viviendas de la Copperativa "Nuestro Techo".

Yanira Martínez Ortiz, remarcó que con la cuarentena y la recomendación de "quédate en casa" pasa también por la necesidad de la vivienda, a lo que expresó "para quedarse en casa, hay que tener una casa". Entonces en ese contexto, la Subsecretaria expresó su conocimiento de que la gente desea dejar de pagar alquiler y convertir ese dinero en una inversión en su propio techo. A su vez, explicó que este nuevo plan abrió la posibilidad de acceder a "5000 viviendas nuevas, la creación de nuevos puestos de trabajo y son 11 líneas diferentes, algunas subsidiadas y otras de crédito. Es, en un punto, la ampliación del PROCREAR, como lo conocíamos antes, con 4 líneas diferentes sobre ese camino, bancarizadas. Después algunos son destinados a mejoramientos barriales, tendido de servicios, redes de agua y de gas, es bastante variado todo lo que va a venir en este programa", expresó.

PROCREAR Nuevo plan del Gobierno Nacional para dar solución habitacional.

Prosiguió con la explicación y detalló que "las 11 líneas están divididas en 3: una para PROCREAR, otra es HABITAR y otra es para Organizaciones y Equipamientos comunitarios", al momento están esperando los detalles del programa, porque aún no cuentan con los requisitos para cada línea. Estos deberían estar detallados a través de Boletín Oficial y en base a eso, presentar el proyecto para que los ushuaienses puedan acceder a esos beneficios.

PROCREAR Nuevo plan del Gobierno Nacional para dar solución habitacional.
Yanira Martinez Ortiz junto a integrantes de la Cooperativa "Nuestro Techo" y "Casa Base" (archivo).

La Subsecretaria también explicó que se podría acceder a la vivienda a través de dos alternativas: la primera es la línea de "viviendas nuevas", con viviendas en monoblocks, similares a los construidos sobre Avenida Hipólito Yrigoyen entre calle Formosa y Monte Susana, y la línea de "construcción desde cero", si es que se cuenta con la posibilidad de tener un terreno, pero no se cuenta con la financiación para la construcción. También estarían disponibles las líneas de créditos para ampliación.

PROCREAR Nuevo plan del Gobierno Nacional para dar solución habitacional.

Ante la demanda de la sociedad por viviendas o terrenos, ya que muchos están residiendo en la ciudad hace un tiempo, la funcionaria indicó que, "si es a través de esta línea de 'Argentina Construye', es la Nación quien pone los requisitos en ese sentido. Si es para la tierra, se mantiene lo mismo que ha mantenido siempre la Municipalidad, con respecto a los 2 años de residencia para hacer la inscripción y hay que anotarse en el listado de espera".

Subsecretaria de la Vivienda, Yanira Martinez Ortiz, junto a la Secretaria de Hábitat y Ordenamiento Territorial, Lorena Enriques Sanches y a la Concejala Laura Ávila.
PROCREAR Nuevo plan del Gobierno Nacional para dar solución habitacional.

Por otro lado se tocó el tema de cursos y capacitaciones técnicas gratuitas relacionadas a las viviendas, en conjunto con la Subsecretaría de Industria y Producción a cargo de Eduardo Vales. También con la Secretaría de la Mujer, se están elaborando proyectos en conjunto para darle herramientas a las mujeres, ya que están desarrollándose y están tomando un lugar significativo dentro de la construcción.

Yanira Martinez Ortiz junto a jóvenes que desarrollan deiferentes cursos de capacitación.

En este caso se están realizando proyectos para cursos de 'cemento alisado' para las mujeres que están dentro de la cooperativa. Asimismo se está trabajando en cursos tales como 'instaladores de artefactos de energías renovables'. "Vamos buscando la vuelta para que los compañeros estén garantizando su fuente de trabajo", dijo.