Integrantes del equipo de Terapia Intensiva del Hospital Regional de Ushuaia participaron del ciclo de encuentros virtuales organizado por la Secretaría de Equidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación.


El equipo de profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) estuvo acompañado por la Ministra de Salud, Judit de Giglio; y la titular de la cartera de Gobierno de la Provincia, Adriana Chapperón.

Ministra de Salud Judit Di Giglio

En esta oportunidad, desde la UCI del HRU se realizó una presentación sobre los casos de COVID-19 atendidos en el servicio de Terapia Intensiva del nosocomio capitalino, tanto por parte de los profesionales médicos, como de los kinesiólogos y los enfermeros que intervinieron en el proceso de tratamiento.

La doctora Di Giglio agradeció al Ministerio de Salud de la Nación, por el tiempo dispuesto a la Provincia para que exponga su “importante trabajo” realizado con los pacientes de COVID-19; y también al “equipo de UCI del HRU, que es increíble”, por “el trabajo que vienen realizando” en el marco de la pandemia de coronavirus.

Hopspital Regional Ushuaia

La exposición, realizada con un minucioso detalle en torno al tratamiento recibido por los dos pacientes de COVID-19 que ingresaron en estado crítico al Servicio de Terapia Intensiva del HRU, fue abierta por el coordinador de la UCI, Marcos Colman.

El profesional destacó la “capacidad de adaptación” que debieron experimentar y, también, “el trabajo en equipo”; a la vez que calificó la tarea realizada en el área como “exitosa” toda vez que lograra “la recuperación” de la totalidad de los casos y, además, “evitando el contagio” por parte de los trabajadores de Salud.

Ante la pandemia, TDF tomó recaudos para afrontar los casos en todos sus niveles

Observó que al comienzo de la pandemia los embargó el nerviosismo y estrés, “porque nos encontramos frente a una situación nueva y desconocida”; pero que ello los motivó a capacitarse para poder afrontarla.

“Tuvimos que cambiar nuestra cultura organizacional de trabajo”, reconoció el doctor Colman, quien agradeció y destacó “el apoyo que recibimos de parte del Ministerio de Salud de la Provincia, que nos brindó todo el protocolo y las capacitaciones“.

Avión Arava de TDF distribuyó elementos sanitarios enviados por Nación.

El profesional anotó que para llevar adelante la tarea “tuvimos que realizar una reforma de estructura en la Terapia Intensiva” para transformarla por entero a un lugar de atención de pacientes con COVID.

Desde la cartera sanitaria nacional y desde las áreas de Salud de las distintas provincias agradecieron al equipo de UCI del HRU por compartir sus experiencias con los profesionales de distintos puntos del país y destacaron “el impecable trabajo que vienen realizando, que nos llena de orgullo como argentinos” e hicieron votos por la continuidad del trabajo denodado y responsable y poder mitigar el impacto de la pandemia de coronavirus en la población.

Personal de la Unidad de Cuidados Intensivos del HRU en videoconferencia.

Además se consideró “interesante” la experiencia de Tierra del Fuego y, tras felicitar a los profesionales de Salud de la Provincia, señalaron que “debe ser tomada” por los profesionales de todo el país en su lucha contra la pandemia COVID-19.

Cabe destacar que el equipo de Terapia Intensiva del HRU está conformado por los doctores Marcos Colman, Adrián Tobal, Eduardo Serra, Sergio Mora, Eduardo Perrault, Fabián Aliano y Sebastián Rossi; y los kenesiólogos Alejandro Araque, Mario Olmedo y Santiago Burgos.

A través de los encuentros virtuales, se logró el intercambio de experiencias que serán aprovechados por muchos profesionales de la salud

También formaron parte del Servicio los enfermeros Daniel Campos, Rubén Arenas, Daniel Pansa, Carlos Alieno, Arnaldo Apaza, Mariana Balvín, Mabel Velázquez, Marianela Cailat, Edith Leguizamón, Benedicta Churquina, Pedro Martínez, Daiana Rigoni, Alicia Luna, Tatiana Ramos, María Rojas y Teresa Pereira.

Los encuentros webinars constituyen un canal de gestión del conocimiento que construyen las provincias a partir de las acciones de fortalecimiento del sistema de salud que despliegan en el contexto de la pandemia.

Personal UCI del HRU en contacto otros profesionales del país en los encuentros organizados por la Secretaría de Equidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación

Cada Webinar se enfoca en una temática distinta (gestión de los servicios y de la información, redes asistenciales, articulación público-privada, entre otras) en la que las provincias presentan sus aprendizajes, los desafíos a los que se enfrentan y los resultados obtenidos.




Comentarios