Deuda de la provincia a Ushuaia por coparticipación, atención a víctimas de violencia de género y pedido de informes de gastos y contrataciones al municipio, fueron algunos de los proyectos aprobados.


Los concejales resolvieron en dos sesiones los asuntos de tratamiento urgente. Aprobaron los proyectos girados por el Ejecutivo. En la segunda sesión aprobaron el reclamo a la Provincia de la deuda generada por coparticipación, y declararon como servicio indispensable la atención a víctimas de violencia. Previo al inicio de la actividad el Presidente solicitó la desinfección de la sala.

En la primera sesión los concejales aprobaron la suspensión del vencimiento de la RTO en los casos que hayan operado desde el 1 de enero de 2020. Además se modificó la ordenanza de emergencia sanitaria facultando al Ejecutivo a realizar modificaciones presupuestarias que impliquen incremento de los gastos corrientes por encima de los de capital, y fue aprobada la donación al Hospital Regional Ushuaia (HRU) de test para la detección del COVID-19.

Debido a que la Carta Orgánica impide la posibilidad de ingresar asuntos por fuera de la convocatoria, y debido a la urgencia de los temas, los concejales acordaron en forma unánime el desarrollo de una segunda sesión en la que aprobaron un documento dirigido al Gobierno de la Provincia en la que unificaron un reclamo “por la coparticipación, recaudación provincial y regalías que le corresponden a la ciudad”.

El documento sostiene que “es fundamental que se transfieran los fondos mencionados para el cumplimiento de las responsabilidades municipales. El municipio tiene que afrontar gastos que son de público conocimiento como el pago de los sueldos de los empleados municipales, garantizar el desarrollo social, afrontar los gastos que demande la emergencia sanitaria que las circunstancias exigen. Instamos al Gobierno de la Provincia a cancelar las deudas que mantiene con el Ejecutivo municipal a efectos de desarrollar pautas que solucionen la crisis existente.

Sesión especial por coronavirus Concejo Deliberante Ushuaia.

Atención a víctimas de violencia.

​Por iniciativa de la concejal Laura Ávila, se aprobó la declaración como servicio esencial e indispensable la atención a víctimas de violencia por motivos de género. Además se estableció que se refuercen los canales de atención abocados a la contención y asesoramiento integral de las personas en situación de violencia de género. También se dispuso el aumento de las medidas de difusión, comunicación y visibilización de la información acerca de los servicios de asistencia y protección, especialmente los de atención directa.

Control del gasto erogado por la emergencia.

En tanto fue girado a comisión de Presupuesto un pedido de informes al Ejecutivo municipal acerca de las metodologías de trabajo y contratación de servicios y obras, encuadradas en la emergencia sanitaria.

El proyecto de resolución, presentado por la concejal Mariana Oviedo (MPF), requiere informe sobre los trabajos de refuncionalización para el funcionamiento del polo hospitalario en los gimnasios y albergue municipal.

Además el proyecto busca contar con la información de los gastos y contrataciones para la atención de los pacientes infectados por el COVID-19 y también se requiere copias de los expedientes de compra de desinfectantes, alcohol en gel, camas, sábanas y colchones, entre otros puntos.




Comentarios