David Ferreyra habló acerca de cómo afrontan, desde el municipio, las medidas contra el coronavirus.


David Ferreyra es el Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia y trabaja en la articulación de las diferentes carteras que administra el municipio. Su misión es canalizar “todo lo que tiene que ver con lo municipal hacia adentro y también darle una mirada para lo que viene pasando más allá de las puertas de la municipalidad”.

David Ferreyra, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia

En referencia a esto último, Ferreyra habló acerca de la pandemia que nos afecta a todos. “Nosotros empezamos a trabajar hace 15 días atrás. El intendente Vuoto, nos instó a que empecemos a juntar los equipos de salud que tiene el municipio.”. En este sentido el Jefe de Gabinete indicó que la municipalidad cuenta con dos equipos, uno que tiene que ver con la Sub Secretaría de Políticas Sanitarias, que atiende las demandas de la comunidad y la asistencia primaria, y otro equipo que es la Dirección de medicina laboral, que depende de la Jefatura de Gabinete.

Prevenciones desde el Municipio de Ushuaia – Reuniones con el Intendente Vuoto

Este equipo se encargaría de las charlas de prevención hacia todo el personal municipal, con excepción de la Secretaría de Turismo, ya que con ellos se venía trabajando en una capacitación primaria y particular. “Ellos tenían, en su momento, el contacto diario con los turistas; tanto en el aeropuerto, como en las oficinas que tenemos en el puerto”, indicó Ferreyra.

Prevenciones desde el Municipio de Ushuaia – Reuniones para garantizar el abastecimiento de la ciudad

Ante el anuncio del Presidente Fernández, el equipo municipal se reunió para adoptar las medidas a nivel local. “Lo que empezaba siendo una reunión con los equipos de salud del municipio, terminó siendo a última hora con redacciones de decretos que empezaban ya a tener un valor importante con lo que tenía que ver con esta pandemia”, relató.

Charlas de prevención en el Municipio de Ushuaia

Así fue que, comenzaron a reunirse los funcionarios mancomunadamente con autoridades provinciales. Lo que estaba apuntado a la prevención de los empleados municipales, se extendió a afrontar protocolos de prevención para toda la ciudad. “Largamos un plan de acción municipal, empezamos con una conferencia de prensa, con la unidad sanitaria móvil en el puerto y el COE de Defensa Civil”, detalló y cuando salieron a la luz, los dos primeros casos positivos de COVID 19, las medidas fueron más estrictas para salvaguardar la salud de las personas.

El Municipio de Ushuaia dispuso de scanner para detección de temperatura y síntomas del COVID 19

Adquisición de scanner de temperatura por la Municipalidad de Ushuaia

Se colocaron scanner de temperatura en lugares de concurrencia masiva, como los supermercados. También se elaboraron 600 litros de alcohol desinfectante en laboratorios locales, primeramente, para las instituciones que prestan servicios tales como policía, bomberos, personal de la salud, servicio de recolección de residuos y transporte de personas. Se continuó con una permanente campaña de concientización en redes y en diferentes espacios.

Elaboración de alcohol desinfectante

Otras de las medidas fue licenciar a los empleados hasta el 31 de marzo, como primera medida y por 15 días más a las personas que constituyan el grupo de riesgo, debido a franja etaria, enfermedad crónica o situación particular. La atención de servicios esenciales del municipio, se afrontarán con guardias. “Estamos trabajando en consecuencia y buscamos, con estas deficinicones de Walter, brindarle de alguna manera la seguridad, dentro de lo que se puede, a la comunidad en una situación muy particular como es esta pandemia”, resaltó Ferreyra.

Prevenciones desde el Municipio de Ushuaia en el transporte público

Colectivos de Ushuaia aislados y desinfectados

Dentro de su mensaje, el jefe de Gabinete, reiteró la recomendación de quedarse dentro de las casas. A su vez, indicó que ante cualquier duda la sociedad puede comunicarse al 443318 por problemas sociales, al 103 de Defensa Civil y al 107 ante cualquier sintoma de salud relacionado con el coronavirus. Prevención, comunicación y cuidado son los items de más importancia que resaltó.




Comentarios