Un nuevo espacio nació en Mitre Ushuaia, "Historia contada", un segmento donde recordamos las proezas de nuestros héroes y hechos salientes de nuestra historia.


Desde una mirada joven y con grandes conocimientos de la historia argentina, Eric Torrado, cuenta con una manera didáctica, los hechos que marcaron nuestro país. Los días jueves, un segmento del programa “La hora Vía” se dedica a repasar esos sucesos.

Almirante Guillermo Brown

En este caso, Eric abordó el tema “Guillermo Brown”, donde contó su historia. La salida de Irlanda, el viaje junto a su padre a Estados Unidos y cómo, siendo muy joven, se embarcó en buques que lo traen a nuestras latitudes, primero a Uruguay y luego a Argentina.

Él describe la vida de Brown, como un suceso de hechos que son dignos de ser llevados a una película. “Es una novela, de hecho, se han escrito algunas novelas”, dijo e hizo referencia a una novela escrita por Marcos Aguinis. “Es una vida de novela, de pasiones, de temores, de crisis, de pérdidas”, describió y la asemejó a la vida de Hipólito Bouchard, “El corsario del Plata”.

Almirante Brown, Padre de la Armada Argentina

En el contexto sociopolítico y religioso que se vivía en Irlanda, Guillermo y su padre viajan a Filadelfia, en busca de una nueva vida, pero en Estados Unidos estaba la fiebre amarilla. A causa de esta enfermedad, el padre de Guillermo Brown y la persona que los hospedaba mueren. Guillermo, con tan solo 10 años, se embarca como grumete en buques de la marina mercante.

Allí comienza su vida de marino recorriendo todo el Océano Atlántico. Es tomado prisionero por los franceses y llevado a prisión, se escapa y se va a Inglaterra. En aquel país conoce a su esposa, Elizabeth Chitty, con quien tienen hijos y viajan a Montevideo

Almirante Brown

En medio del fragor emancipador y por su gran experiencia naval, le encargan, desde Buenos Aires, la comandancia de la escuadra nacional en 1810. El 17 de mayo de 1814, se libró la Batalla de Montevideo, que fue catalogada como la gran victoria naval y desde esa fecha quedó instaurada como el día de la Armada Argentina.

“A partir de ahí, comienza su carrera por la emancipación. Analizar contexto: Brown, joven, su matrimonio, la promesa, el futuro. Mientras en 1814, a comienzos de año, se acababan de abrazar San Martín y Belgrano en la posta de Yatasto; Rancagua en 1814, Chile haciendo agua con esa batalla que dejaba la independencia chilena inconclusa“, recuerda Eric.

Almirante Brown

También, Eric, relaciona los tiempos de los próceres y cuenta cómo, San Martín, que ya estaba en el Río de la Plata en ese entonces, resalta la victoria del Almirante y sus subordinados. San Martín dijo: “Aquella victoria de Montevideo, del Almirante Brown, fue hasta ahora, el mejor avance que ha tenido a causa de la emancipación en la América toda”.

Tales son los hechos que relacionan a San Martín con Brown, que comparten visiones de libertad. Brown realiza un periplo que abarca navegaciones por el Atlántico Sur, cruza al Océano Pacífico y navega yendo a Chile, Perú, Ecuador, Nueva Granada (Venezuela) llevando la causa de la emancipación. Es lo que luego haría el General San Martín y sus tropas por tierra.

Almirante Guillermo Brown

Libertad, liderazgo, astucia, estrategia, todos rasgos que describían al Almirante Brown, quien con poco hizo mucho y supo ganarse el respeto de sus adversarios y compatriotas. “Mitre, hablando de Brown dice: ‘El Almirante Brown de pie, en la popa de su barco, valía él solo por una flota‘ y los enemigos lo tenían en cuanta”, dijo Eric.

Sin dudas, un marino que no solo surcó las aguas, sino que marcó los lineamientos para la Armada Argentina. Fue un pilar fundamental para la liberación de los países de América del Sur y sus ejemplos perduraron en la historia hasta la actualidad.




Comentarios