Ramón López, Veterano de la Guerra de Malvinas, habló en "La hora vía" acerca de las declaraciones del Embajador Ruso y cómo lo vivieron los que estuvieron presentes en la Plaza Malvinas durante la ceremonia de homenaje a los caídos.


Ramón López, es un conocido Veterano de la Guerra de Malvinas, servidor de la Patria y de la provincia de Tierra del Fuego. Lugar donde decidió radicarse luego de la guerra de 1982. Él fue entrevistado en el programa “La hora vía” y contó el momento cuando el embajador ruso, Dmitry Feoktistov, declaró el apoyo de Rusia a Argentina en la causa Malvinas.

Ramón López en Puerto Argentino después de 37 años (foto archivo)

Ramón López (derecha) es Suboficial Infante de Marina Comando Anfibio de la Armada Argentina. (foto en Malvinas durante la guerra)

Durante la ceremonia Homenaje a los caídos en el conflicto del Atlántico Sur, el Embajador tomó la palabra y para el asombro de los presentes, declaró y afirmó el compromiso que tiene Rusia con Argentina en la causa Malvinas. “Nosotros sabíamos que iban a rendir homenaje en la Plaza Malvinas a nuestros muertos. Creo que no estaba ni siquiera en protocolo el hecho, porque no estaba anunciado que iba a hablar el embajador”, dijo Ramón.

Ramón López y Adrián Mihoevich en el cementerio de Darwin. Homenaje llevando la “Rosa por la Paz”

Continuando su relato dijo “Cuando empezó a hablar, la plaza quedó muda realmente, porque cuando empezó a decir las cosas que dijo, que entre muchas de ellas dijo ‘Inglaterra tiene que entender que ya se terminó el colonialismo’, que ‘Rusia siempre fue amiga’, que ellos siempre apoyaron y van a apoyar el reclamo nuestro de soberanía, ante las Naciones Unida y cualquier foro. Asique es trascendental, porque realmente hay una postura tomada”.

Embajador Ruso Dmitry Feoktistov en la ceremonia homenaje a los caídos en la Guerra de Malvinas

Otra cosa que gratificó a López fue que el Embajador les dijo, mediante traductor e interprete del idioma ruso, “los que hemos sufrido el flagelo de la separación y las cosas que le sucedieron a Rusia, hoy que somos potencia tenemos la obligación de ayudar a los más débiles“.

Ramón López junto al Goernador Gustavo Melella, Embajador Ruso y Veteranos de Guerra residentes en Ushuaia

López expresó sinceramente que ellos esperaban que la ceremonia fuese protocolar, de entrega de las ofrendas florales, rendir homenaje a los muertos y fin del acto. Pero la cosa fue distinta, “cuando este hombre empezó a hablar y nos llegó a todos, no parábamos de aplaudir, porque un gesto de esta naturaleza en esta época, en un lugar tan emblemático como nuestra Plaza Malvinas, en una provincia como Tierra del Fuego donde la capital de Malvinas es Ushuaia, tiene todos los condimentos para decir ‘ vinieron a decir algo’ que realmente creo que es emblemático“.

Ramón López en “La hora vía”

En su voz y personificado en él, la voz de los demás Veteranos, se notó asombro, agradecimiento y reconocimiento, desbordaba la emoción. “Es un compromiso muy grande, porque este hombre es Rusia puesta acá, es la voz de su presidente Vladimir Putin. Yo no creo que esta gente hable porque sí. Lo que él dijo, no me cabe la menor duda que, fue consensuado. Para nosotros fue una gran sorpresa, pero una agradable sorpresa. Que un Estado tan importante se preocupe por cuidar a los más débiles, aquellos que hoy somos vulnerables, creo que nos están dando una lección muy importante“, resaltó.

Ramón López




Comentarios