La Subsecretaria de Relaciones Internacionales, Asuntos Antárticos y Malvinas, María Cecilia Fiocchi, estuvo en "La hora vía" y aportó su punto de vista sobre estos temas tan importantes que apasionan a los argentinos.


La subsecretaria resaltó el privilegio de que Ushuaia tenga una posición geoestratégica natural, sea la capital de Malvinas y puerta de entrada a la Antártida. “que el 90% o más del turismo antártico parta desde nuestro puerto de Ushuaia, nos posiciona como antesala antártica”, dijo e hizo referencia al compromiso que tienen los dirigentes en trabajar para que eso siga manteniéndose.

Lic. María Cecilia Fiocchi – Subsecretaria de Relaciones Internacionales Asuntos Antárticos y Malvinas

Fiocchi habló sobre el tema BREXIT y dio su punto de vista de cómo impactaría en Malvinas. “Es fundamental el cambio en el escenario internacional que se va a llevar a cabo. Es un momento único para Argentina, confiamos en nuestra diplomacia argentina y en el derecho internacional, como camino para llevar a cabo las distintas negociaciones y solucionar la disputa“, dijo y reafirmó la postura de seguir reclamando por las vías correspondientes, como se viene haciendo desde hace años.

También se remitió al acuerdo Foradori-Duncan, donde en los primeros capítulos habla de remover los obstáculos para el desarrollo económico de los isleños, a lo que ella dijo “Creemos que lo fundamental es resolver la disputa de soberanía y después conversar de otros temas”.

Lic. María Cecilia Fiocchi – Subsecretaria de Relaciones Internacionales Asuntos Antárticos y Malvinas

Asimismo, hizo hincapié en la preocupación de los isleños por el tema del BREXIT, ya que los pone en una posición desfavorable en su actividad económica principal, que es la pesca. Al separarse de la Unión Europea, deberán pagar impuestos y aranceles en el mercado europeo, lo cual los lleva a competir en el mercado con otros proveedores más atractivos para la economía en el viejo continente.

El Brexit preocupa a quienes viven de la pesca de calamar en las Islas Malvinas (Foto: AP)

Por otro lado, habló del paso de ámbito laboral, de provincia al municipio. La encuentra con toda la energía y con iniciativas para continuar trabajando, muy contenta con el ejecutivo por haber incluído las Relaciones Internacionales, Asuntos antárticos y Malvinas dentro de la estructura de gobierno municipal.

En ese sentido habló de la Antártida, los 200 años de su descubrimiento y la llegada de los 2 grandes veleros que se encuantran en la bahía. “Vinieron porque están navegando el mundo, ni más ni menos, están dando la vuelta en conmemoración del 200 aniversario del descubrimiento del continente antártico por parte de estos exploradores que, en su momento lo hicieron”.

-FOTOGALERIA- (15 DE 15) ACOMPAÑA CRÓNICA: ANTÁRTIDA CRISIS CLIMÁTICA – AME1443. ISLA REY JORGE (ANTÁRTIDA), 12/02/2020.- Foto que muestra la mezcla entre el trabajo de la dotación uruguaya de la Base Científica Antártica Artigas al descargar desde el buque militar Vanguardia los insumos para el año antártico mientras a su lado se posa uno de los barcos turísticos el pasado 24 de enero, en la Isla Rey Jorge (Antártida). El frío, el silencio, los animales y la vegetación hacen de la Antártida un paisaje único, difícil de imaginar. Pero este lugar, que la mayoría conoce a través de imágenes o relatos, está transformándose rápidamente en destino para miles de turistas y su llegada puede tener consecuencias “irreversibles”. La pureza única del continente helado y las islas que lo rodean es un reclamo para los visitantes, y enero es el mes ideal porque el frío no es tan desgarrador, no hay prácticamente nieve que impida caminar y los animales rodean el lugar con su belleza. EFE/ Federico An

Anunció la visita del embajador de la Federación Rusa, la inauguración de una exposición en el Museo Marítimo y muchos eventos dentro del marco del aniversario antártico, que tiene a Ushuaia como escenario. Remarcó la importancia de “generar esa conciencia de pertenencia, de qué es lo que implica la Antártida. Desde acá podemos hacer distintas acciones para generar conciencia, de que por qué es importante, visibilizar distintos aspectos que tienen que ver con Antártida y Malvinas“.

Pingüinos de barbijo Antártida

También desde el área promueven becas para jóvenes, para que sean parte de proyectos que se relacionan con temas de investigación y promoción antártica. Cecilia Fiocchi anunció también que desde el 17 al 22 de febrero, se viene la semana antártica “Es la primera vez que, desde el municipio se realiza esta iniciativa. Trata de generar conciencia en la ciudad de la importancia de la presencia ininterrumpida de la Argentina en la Antártida“, dijo y adelantó que va a haber diferentes actividades turísticas, culturales, deportivas, de interés general y sorteos.




Comentarios